Hace cuatro años que María Guadalupe Toxqui, de 47 años deedad, fue diagnosticada con cáncer de mama, resultado de la cargagenética, lo que le cambió la vida por completo y que de no habersido por la compañía de su familia el proceso de tratamiento yrecuperación habría sido más complicado.
Y es que una día, mientras realizaba sus labores como enfermeraen el Hospital General del Sur de la Secretaría de Salud, tuvo undolor en el pecho que confundió con un infarto, pero tras pasarpor un cateterismo y en Terapia Intensiva, la molestia no cesabahasta que le detectaron un tumor que resultó ser cáncer demama.
Luego de enterarse se sometió a un total de 16 sesiones dequimioterapia y 25 de radioterapias, que la agotaron por completo ehicieron que viera la vida de una forma diferente, pero continuócon la lucha contra el cáncer de mama hasta vencerlo.
El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de laLucha contra el Cáncer de Mama. En lo que va del año, laSecretaría de Salud del Estado de Puebla ha detectado 216 casossospechosos de este padecimiento y la mayoría de ellos correspondea mujeres mayores de 40 años de edad; asimismo, el 60 por cientose localiza en las zonas urbanas.
Felicitas Quijada Cuautle, responsable del programa Cáncer deMama de la Secretaría de Salud de Puebla explicó que el 90 porciento de los casos de este padecimiento corresponde a mujeres delsector productivo, por lo que la noticia siempre afecta más en susvidas pues repercute en el ámbito laboral.
Explicó que durante este 2016 se han realizado más de 38 milmastografías, de las cuales 216 son sospechosa de cáncer de mama,razón por la que se encuentran bajo supervisión y análisis paradeterminar su situación clínica, mientras que el año pasado sedetectaron 300 pacientes con cáncer de mama.
Dijo que a estas pacientes se les realiza un ultrasonido mamarioasí como una biopsia con la intención de detectar si la anomalíaque tiene en el seno es maligno o benigno y de esta formabrindarles el tratamiento adecuado.
“Nosotros en los Servicios de Salud de Estado de Pueblaestamos muy preocupados del problema, Nosotros en el programaestamos trabajando para realizar una atención oportuna en nuestrasmujeres, nosotros trabajamos con mujeres jóvenes de 40 añosrealizándoles exploración de mama”, añadió.
Para terminar refirió que el estilo de vida así como la faltade atención a este tipo de problemas es lo que provoca ladetección no oportuna del padecimiento.