Un cáncer ductal agresivo le cambio la vida a María Concepción, una mujer de 43 años de edad que se une a las voces de petición para abasto de medicamentos en Puebla. Reconoce que por fortuna, su esposo la apoya para la compra de fármacos que no le dan desde hace tres meses en la Cínica de Mama del Hospital General del Norte, pero conseguir el dinero, no les es nada fácil.
A pesar del cáncer de mama que padece, ella mantiene la fuerza para seguir adelante y no dejarse vencer por la enfermedad. Sabe que las células de este padecimiento crecen descontroladamente y no aplicarse una quimioterapia, es sinónimo de que la enfermedad puede diseminarse a otras partes del cuerpo,
El cáncer es una enfermedad que no se puede atender para otro día, si no te pones la quimioterapia te llega a mas órganos o los huesosexplica.
Fue durante una autoexploración que sintió “una bolita extraña” en su pecho y para marzo de 2019, Concepción ya estaba en tratamiento para eliminar las células cancerígenas de su mama.
El tratamiento lo estaba recibiendo de manera continua, pero a partir de noviembre tuvo que cubrir el costo del medicamento por su cuenta y aunque le han dado algunos vales para el reembolso, es la fecha en la que tampoco lo ha recibido.
Se suponen que (el presidente) López Obrador dijo que no teníamos que comprar nada, vean los tickets de los medicamentos que he comprado y de mis agujas… como ya no es Seguro Popular, no sabemos si habrá reembolso o definitivamente ya nocompartió mientras mostraba sus tickets de compra con fecha de noviembre, diciembre y enero.
Su esposo es quien cubre los gastos de la familia y confiesa que hay semanas en las que ha estado a punto de quedarse sin quimioterapia porque no reúnen el dinero para el equipo, las agujas o el fármaco.
Cada semana, debe desembolsar alrededor de 700 pesos para quimioterapias blancas, pero comenta que, para el próximo mes, necesitará quimioterapias rojas, mismas que tienen un costo más elevado.
La pregunta es ¿dónde están los medicamentos?, y si lo tienen ¿por qué no nos los hacen llegar?, ¿por qué esperar a que hagamos una marcha?agrega.
Asegura que además de tristeza, les preocupa que no haya siquiera agujas, cuando los hospitales de alta especialidad deberían contar con los insumos necesarios.
Si tuviéramos nuestras quimios de manera normal, estaríamos tranquilas y esto sería un éxito porque serían menos las mujeres muertas por cáncer finalizó.