Fue la candidata de la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT y PES) a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y no el de la coalición "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD y MC), Eduardo Rivera Pérez, el blanco de las críticas por parte de los demás aspirantes que también buscan ese cargo de elección popular, en el primer y único debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
A pesar de que el candidato del PRI, Guillermo Deloya Cobián y la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez, acusaron al panista de negarse a que se llevará a cabo este encuentro, fueron mínimos los señalamientos que ellos hicieron en su contra y centraron sus críticas en contra de la candidata de la coalición que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Fue la candidata del PVEM quien más señalamientos hizo en contra de Rivera Vivanco después de que durante el encuentro realizó ocho alusiones negativas en contra de Morena y su candidata, en comparación a una alusión indirecta en contra de los “políticos de siempre”, sin nombrar a Eduardo Rivera Pérez.
Entre estos señalamientos destacó una sanción que tuvo Rivera Vivanco cuando fue funcionaria del INEGI, además de que criticó la delincuencia que se vive en ciudades gobernadas por Morena como Tláhuac.
Dentro de sus acusaciones agregó la postulación de 87 ex priistas y cinco con órdenes de aprehensión en ese partido político y la infiltración del ex gobernador priista, Mario Marín Torres.
Por su parte, el priista Guillermo Deloya realizó seis alusiones negativas en contra de la candidata de Morena, mientras que contra Eduardo Rivera solo hizo dos alusiones directas, la más destacada cuando lo cuestionó si va a tener independencia del gobierno estatal en caso de llegar a la presidencia municipal.
A Rivera Vivanco la cuestionó sobre su propuesta de seguridad y le preguntó si aplicaría una política de amnistía a favor de los delincuentes como lo propuso su candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador; además de acusó un presunto vínculo de algunos de sus colaboradores con la delincuencia y le preguntó si también los va a incluir en su gobierno en caso de ganar.
CRÍTICA MORENA VÍNCULO DE ERP CON EL MORENOVALLISMO
Rivera Vivanco no se quedó atrás y centró sus ataques en contra de Eduardo Rivera Pérez, a quien calificó como un “títere de Moreno Valle” a pesar de que antes de obtener la candidatura acusó el exgobernador, Rafael Moreno Valle, de iniciar una persecución política en su contra a través de su cuenta pública de 2013, que derivó en una inhabilitación por 12 años que logró frenar gracias a un amparo judicial.
También acusó al panista de aprobar la privatización del servicio de agua potable cuando fue presidente municipal y de que en realidad no cumplió con la pavimentación de mil calles que prometió en ese entonces y solo concluyó 253.
Finalmente, acusó al panista de dejar con menos policías a la capital cuando fue alcalde, pues aseguró que solo graduó 13 policías y le quitaron mil, aunque Rivera Pérez reviró y dijo que fueron más de 450 elementos los que egresaron e la Academia de Policía.
EDUARDO RIVERA PIDE VOTO ÚTIL
Fue en su última intervención donde Eduardo Rivera Pérez pidió el voto útil de los simpatizantes de otros partidos con pocas posibilidades de ganar, a quienes pidió no desperdiciar su voto y apoyarlo el próximo primero de julio.
“Si tu piensas votar por algún otro que sabes que no va a ganar, no desperdicies tu voto, te acompaño y te invito también a que me acompañes, te voy a representar con dignidad y honorabilidad”.