Parece basura pero es propaganda, porque Florencio Galicia Hernández “El Gallo”, candidato independiente a la presidencia municipal, ha hecho de llantas, PET, cartón, láminas y otros materiales su estrategia para pedir el voto de los ciudadanos.
En este municipio, ubicado a casi dos horas al sureste del estado, son más los ciudadanos que cuelgan llantas pintadas de blanco y con la frase “Vota X El Gallo” que las típicas lonas con las sonrientes imágenes de los candidatos a puestos de elección popular.
Algunas, además, complementan el mensaje con la figura de un gallo al centro, hecha con cartón o lámina, blanca o de colores, según se haya inspirado su autor.
Pero las llantas no son los únicos materiales inusuales y considerados como desechables con los que el candidato independiente se promueve entre los 17 mil ciudadanos que pueden acudir a las urnas el próximo 1 de julio, también hay tapas metálicas y lonas que, a todo color, destacan a Galicia Hernández.
Sus simpatizantes también han transformado envases de plástico, trozos de tela y papel y palos de escoba en “mechudos”, artículos con los que, a manera de pompones, celebran la candidatura de “El Gallo”.
Por si fuera poco, en este municipio, conocido tanto por la elaboración de máscaras de látex como por sus artesanías, la del candidato independiente no podía faltar, en sus dos versiones, la de su propio rostro y la del apodo que se ha ganado: “El Gallo”.
AUSTERIDAD EN LA CAMPAÑA, AUSTERIDAD EN EL AYUNTAMIENTO: “EL GALLO”
La campaña de Florencio Galicia Hernández “El Gallo” es producto de la austeridad impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la experiencia y entusiasmo de él y su equipo.
Lejos de lamentarse por el reducido tope de gastos de campaña que le estableció el órgano electoral, de 44 mil pesos, el aspirante a la presidencia municipal de Yehualtepec consideró que es su oportunidad para demostrar su deseo de servicio.
“La idea es que no estamos haciendo un gasto exagerado en la campaña, que, aparte de que es ecológico porque estamos reciclando, la intención es demostrar que en el Ayuntamiento queremos hacer que los recursos alcancen para más, para poder generar mayor obra pública, mayores beneficios para nuestra gente, ese es el objetivo principal”, destacó en entrevista con El Sol de Puebla.
A decir del candidato, a poco más de un mes de la campaña ha gastado 25 mil pesos, de los cuales ha sido mínima la inversión en llantas y pintura, pues, además, la gente se ha solidarizado con su estrategia de campaña, donándolas y añadiendo el PET y los demás materiales que desocupan en sus hogares.
Además, es preciso mencionar que su candidatura ha entusiasmado a muchos, incluidos a varios menores, que participan con sus padres pintando llantas y lonas e inventando nuevos artículos para apoyar a “El Gallo”.
Esto, a decir del candidato, es uno de sus principales logros, pues ha logrado interesar a adultos, jóvenes y niños en su comunidad y la cultura del reciclaje para cuidar el medio ambiente y promover la participación ciudadana.