Los candidatos a diputaciones locales por la alianza Va por Puebla y Juntos Hacemos Historia se han negado a transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pues al no existir un marco legal en la entidad poblana nada los obliga a dar su información, aseveró el grupo de escrutinio Sí por México.
La organización ciudadana que pretende evaluar a 120 candidatos a diputados federales, locales y aspirantes a la presidencia municipal, conformada por asociaciones civiles, académicos y empresarios sostuvo que sigue de cerca a quienes buscan ocupar un cargo público, sin embargo, lo único que ha destacado es la opacidad de ellos, pues no hay transparencia de los aspirantes y con ello los ciudadanos desconocerán por quién votarán.
Durante la tercera entrega del proceso de escrutinio de los candidatos, al menos 24 aspirantes a diputaciones locales de 13 distritos de los 26 que hay Puebla, se negaron a transparentar de manera voluntaria su información referente a su declaración 3 de 3, mientras que no firmaron la agenda “Sí por México”, la cual busca que quienes ocupen un cargo de elección popular trabajen y contribuyan con los mexicanos.
Además, en esta los abanderados deberán estar dispuestos a escuchar las propuestas de la ciudadanía, así como garantizar los derechos de la sociedad para construir una mejor democracia en los próximos comicios.
Cada uno de ellos no solicitó ser escrutado, por lo que el grupo Sí Por Puebla, llamó al Congreso del Estado a que haga las reformas correspondientes para que dicho proceso sea una obligación a fin del beneficio de los votantes.
En ese tenor, refirieron que en otros estados el dar cuentas sobre la información de quienes quieren un cargo público es una ley, lo cual en Puebla aún no se abona en el tema para que sea una realidad.
Debido al desinterés de los políticos con más posibilidades de triunfo a una diputación local, Enrique Cárdenas Sánchez, integrante de dicho grupo, lamentó que los candidatos no estén dispuestos a rendir cuentas a los ciudadanos, pues dijo que debería ser ley, sin embargo, en Puebla aún no se logra, por lo que llamó al Congreso para que se genere un cambio.
"Lamentamos mucho que no estén dispuestos a rendir cuentas (los candidatos), en otros estados esto es ley, aquí en Puebla todavía no lo logramos, el Congreso Local debe adoptar esta resolución inmediatamente porque lo que queremos los ciudadanos es rendición de cuentas”, dijo.
De entre todos los perfiles, el que mayor aceptación obtuvo es el candidato al distrito 10 con cabecera en Puebla de la alianza Va por México, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, pues tuvo una valoración del 57 por ciento.
Esto seguido del candidato del distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan, de la misma alianza Va por México, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, pues obtuvo un 56 por ciento de aprobación.
Mientras tanto, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia del distrito 8 de Cholula, Pablo Salazar Vicentello es quien obtuvo la menor valoración, ya que solo alcanzó el 13 por ciento, esto en comparación con los demás contendientes.
En cuanto al ejercicio que realizan, dijeron que este proceso vuelve a poner a los ciudadanos en el centro de la vida pública y no solo dejarlos como un accesorio electoral, por lo que llamaron a no dejar a los votantes en una posición secundaria.
Asimismo, agregaron que en Sí por México exigen a los candidatos a dar la cara a los mexicanos, además de que no solo estarán analizándolos como aspirantes, sino que una vez que ya estén en los cargos locales o federales seguirán su paso con el objetivo de que respondan y trabajen por los intereses de los ciudadanos.
“Exigimos que le den la cara a la ciudadanía porque este es el inicio del proceso, lo que sigue es el seguimiento de cada uno de estos personajes en el Congreso local y federal de cómo votan, que es lo que defienden, qué iniciativas llevan al Congreso, y exigir que respondan a los intereses ciudadanos”.
Cabe destacar que la valoración de los candidatos se realiza partir de su trayectoria profesional, que no tengan conflictos de intereses o antecedentes penales, procesos o denuncias por violencia política de género.
Esta información es recabada a través de un formulario electrónico en la página https://sipormexicopuebla.org.mx, este es llenado por los mismos aspirantes y los resultados del proceso serán dados a conocer este 25 de Mayo.