Sin importar el partido político, los candidatos a cargos públicos que tengan carpetas de investigación en su contra y durante el periodo de campañas enfrenten un proceso de judicialización serán detenidos sin excepción, así lo aseguró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Barbosa Huerta rechazó que jornada electoral permita la impunidad de los aspirantes políticos ya que el proceso penal sucede de manera normal sin trascendencia con las los tiempos de elección, en ese sentido refirió que los partidos deberán advertir quiénes serán sus contendientes y si tienen carpetas de investigación en su contra.
"Si un partido político elige como candidato a alguien que tiene un proceso y en campaña se judicializa, el candidato será detenido (…) las campañas no crean estados de excepción en cuanto a impunidad de los que participan”, aseguró Barbosa Huerta.
Durante rueda de prensa matutina de este 13 de noviembre, el Ejecutivo poblano contrarió que la jornada electoral de 2021 encubra a los culpables de delitos. “Unos dijeron: lo que no se haga en materia de persecución de hechos de corrupción hasta el día que inicie el proceso electoral ya no se va a llevar a cabo nada (…) esas referencias son ideas políticas y de especulación”, reiteró el Miguel Barbosa Huerta ante los señalamientos.
Por otra parte, comentó que su Segundo Informe de Gobierno no será aprovechado para dar a conocer las acciones contra servidores públicos de administraciones anteriores acusados por actos de corrupción luego del arribo de la Cuarta Transformación al estado.
Expresó que “el informe no es un momento en que tenga que haber acciones de algún tipo”, ya que las acciones gubernamentales “van caminando sin referencia a fechas” por lo que las referencias en su contra sobre “sorpresas” en su exposición de trabajo anual está descartado.
Asimismo, comentó que en los próximos días entregará el documento al Congreso del Estado y será hasta después que tome la decisión de comparecer o no frente a los legisladores poblanos sobre las acciones gubernamentales en cuanto a seguridad y obra pública que están siendo consideradas para el futuro.