A excepción de la capital poblana y el municipio de San Andrés Cholula, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postulará a perfiles reciclados de otros partidos políticos para competir por las presidencias municipales más importantes del estado, después de que definió la lista de candidatos en 216 municipios y dejó pendiente la postulación en el municipio de Palmar de Bravo.
Cuadros que militaron en el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta PSI son ahora los candidatos de Morena en los municipios de mayor importancia como Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, entre otros.
También destaca el pago de facturas a perfiles que fueron excluidos en la postulación de otros cargos de elección popular, como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien logró colocar a su ex director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila como candidato a la presidencia de ese mismo municipio; y a su ex director de Atención y Participación Ciudadana, Antonio Teutli Cuautle, como candidato a la presidencia municipal de Coronango.
Entre los ex priistas que destacan en esta lista se encuentran Juan Antonio Villarroel García por la alcaldía de Atlixco; Gustavo Adolfo Vargas Cabrera en Huauchinango; y Concepción González Molina en Teziutlán.
De los perfiles panistas están Bernardo Mario de la Rosa Romero en Amozoc, quien fue aspirante del PAN al mismo cargo en 2013; Angélica Patricia Alvarado Juárez en Huejotzingo y que unos días antes se registró en el proceso interno del PAN; y Arturo Graciel López Vélez en San José Chiapa, quien era presidente de la Comisión Organizadora de Acción Nacional en ese municipio.
De los cuadros que dejaron el PRD se encuentran Carlos Augusto Tentle Vázquez en Ciudad Serdán; el ex diputado local perredista, Melitón Lozano Perez en Izúcar de Matamoros; y Pascual Tenahua Villa en Santa Clara Ocoyucan, quien quedó en lugar del aspirante de morena asesinado hace unos días, Aarón Varela.
Otro perfil que transitó de otro partido fue Marisol Cruz García en Tecamachalco, quien en 2013 fue candidata del PSI al mismo cargo, aunque para 2015 compitió bajo las siglas de morena por una diputación federal.
También destacan perfiles de organizaciones civiles como el presidente del Consejo Ciudadano de seguridad y Justicia, Felipe de Jesús Patjane Martínez, hoy candidato a la presidencia municipal de Tehuacán; o la presidenta de la organización Creando Felicidad, Norma Layón Arrun, por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.
Los únicos cuadros nativos de Morena que fueron postulados en los municipios importantes del estado son Claudia Rivera Vivanco en Puebla capital y Karina Pérez Popócatl en el municipio de San Andrés Cholula.