La coalición Por Puebla Al Frente es la agrupación política con más abanderados, hasta siete, que han presentado ya su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), seguida de la alianza Juntos Haremos Historia, con cinco, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con tres.
Hasta ayer, 19 aspirantes en el estado de Puebla a un cargo de elección popular, de los mil 664 que entraron en la contienda, han mostrado, siempre de forma voluntaria, su información de intereses, fiscal y patrimonial ante este instituto. De ellos, la coalición Por Puebla Al Frente es la que ha presumido, al menos por ahora, mejor predisposición, con siete abanderados que, entre otros datos, han desglosado sus propiedades. Entre ellos, se encuentra la candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo.
El también aspirante a la gubernatura del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, es uno de los cinco integrantes de la alianza Juntos Haremos Historia que hicieron pública esta información.
Tres abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre los que destaca el candidato a la gubernatura, Michel Chaín Carrillo; dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero y Guillermo Deloya Cobián, que compiten por la gubernatura y la alcaldía de Puebla, respectivamente, un aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el pretendiente independiente a la presidencia municipal de Cuautlancingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro, completan la lista.
A poco más de un mes de las elecciones, que se celebrarán el próximo 1 de julio, todavía ni un candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a un cargo de elección popular en Puebla, ya sea gobernador, senador, diputado federal, diputado local o alcalde, ha presentado su declaración 3 de 3, o al menos, ésta no ha sido publicada todavía en la plataforma del IMCO.
A nivel nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con más aspirantes que han exhibido su 3 de 3; seguido del PRI y del PRD. “#3de3 es una iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que nuestros funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público”, recordó el IMCO.
Este instituto se limita precisamente a publicar la información, no a verificarla. “La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante”, advirtió. “Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones”.