La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen cierres y bloqueos en las carreteras de los municipios de Acatzingo, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y otras regiones del estado de Puebla, para exigir mayor seguridad y freno a las extorsiones por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Alrededor de 50 transportistas bloquearon los accesos principales al municipio de San Salvador El Seco, así como la carretera federal a Xalapa en ambos sentidos.
El movimiento nacional que inició a partir de las 8:30 horas de este martes, los primeros cierres se registraron en el km 036+500 en la carretera (2315) San Hipólito-Xalapa, tramo San Hipólito-Zacatepec, informó la Guardia Nacional Carreteras a través de su cuenta de twitter.
En Cuautlancingo también hay bloqueó sobre la carretera México-Puebla, a la altura del Complejo de Seguridad, en la entrada del municipio.
Unos más se detectaron en el km 002+000 de la carretera (2500) Tehuacán-Córdoba y otro sobre otro en el km 166+000 de la autopista (2100) Puebla-Córdoba (Directo) mismo tramo, dirección a Puebla.
TE PODRÍA INTERESAR: Dos gasolineras de Puebla ofertan la gasolina más económica del país: Profeco
Asimismo, hubo traslado de habitantes en vehículos del km 046+500 al 074+000 carretera (2405) San Salvador El Seco-Azumbilla, tramo Entronque Esperanza-Azumbilla, con dirección Tehuacán .
Esta manifestación pacífica llegó hasta el km 32+800 autopista (129-D) entronque Distribuidor vial Teziutlán de la Autopista estatal Virreyes-Teziutlan, en el tramo Atempan-Teziutlán, por lo que se pide a los conductores tomar precauciones.
En el lugar, Ángel Navarro Estrada, consejero nacional y delegado de AMOTAC en Puebla, dijo que esta protesta que reunió a transportistas de los municipios de Libres, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zautla, Zaragoza, Atempan, Chignautla, Xiutetelco y Teziutlán, obedece al pirataje que se registra en alguno de estos municipios, además del acoso en contra de algunos transportistas por parte de algunos miembros de la autoridad.
Al filo del mediodía grúas, autobuses y tráileres de la organización, avanzaron sobre La María, con sentido a Ciudad de México, mientras que, a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la vía corta a Santa Ana, se registró la presencia de transportistas y gruyeros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM).
¿QUÉ PIDEN TRANSPORTISTAS EN BLOQUEOS CARRETEROS?
A través de un comunicado, la AMOTAC informó sobre la movilización nacional –a manera de manifestación- por las principales carreteras en los 32 estados de la República Mexicana para este martes 2 de marzo, esto debido a la falta de atención por parte de la SCT, Gobiernos Federales, Estatales y Municipales hacia el sector hombre Camión.
Lo anterior, debido a que los hombre-camión exigen una serie de demandas, entre las que se encuentran:
- Seguridad en las carreteras
- El retiro de circulación de los camiones doblemente articulados, por ser inseguros y causar muertes y daños en accidentes carreteros
- Que la SCT deje de otorgar permisos para la circulación de vehículos doblemente articulados y que regule la entrega de trámites comunes (placas, licencias permisos, etc).
- La aplicación de la NOM-012-SCTY (pesos y dimensiones) a los autotanques de PEMEX y los que transportan combustible y material peligroso.
- El freno de abusos por parte de elemento de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito Municipal hacia el sector transporte.
- El respeto al libre tránsito.
- Reducción de costos del combustible Diésel.
- El retiro y cancelación de las concesiones a los servicios de grúas Federales, Estatales y Municipales que realicen cobros excesivos a los usuarios.
- Alto a los incrementos en los cobros de las autopistas en todo el país.
- Apoyos para el hombre camión del sector Turismo que no puede trabajar.
- Retiro de retenes militares en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California que provocan filas kilométricas y hacen esperar a los operadores hasta 15 horas.
Asimismo, el documento deja entre dicho que la manifestación pacífica se llevará a cabo hasta que exista una respuesta favorable por parte de las autoridades hacia el transportista.