La actual sede del Congreso local está rebasada en un 300 por ciento en la capacidad del personal que puede albergar, así que los trabajadores desempeñan sus labores en medio de cajas de archivo y con poco espacio para moverse, explicó en entrevista, Fernanda Godos Balderas, secretaría General del Legislativo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante las críticas del candidato opositor para la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, se realizó un recorrido por la sede del Legislativo, para corroborar las condiciones en las que se encuentra.
La secretaria general explicó que actualmente trabajan alrededor de 550 personas en la sede, distribuidas entre el personal de trabajo legislativo, administrativo, personal de seguridad y parte de los equipos de los 41 diputados locales, sin contar los invitados especiales que reciben en las diferentes sesiones.
Dicha cifra de gente se encarga de sacar adelante el trabajo de la LXI legislatura, por lo que su trabajo es imprescindible. Sin embargo, la capacidad del recinto está rebasada en un 300 por ciento.
“Si bien reúne las condiciones de seguridad para los trabajadores, pues trabajamos en condiciones de hacinamiento, la verdad es que todo el personal sí se encuentra desempeñando sus labores, pero si existe mucho esta condición”, comentó.
En las diferentes áreas se observa a los hombres y mujeres con poca capacidad de movilidad debido a que los escritorios están muy cercanos para que el personal quepa. A lo anterior se suma tener que trabajar en medio de las cajas con archivos que datan desde siglos atrás, pero forman parte del acervo del Congreso local.
En voz de algunos de los trabajadores, es necesaria la nueva sede para tener más espacio porque resulta incómodo trabajar en dichas condiciones, sobre todo en época de calor, cuando las altas temperaturas no son mitigadas con el uso de ventiladores.
La secretaria general argumentó que meses atrás se creó una comitiva para revisar y analizar los documentos que serán traslados a la nueva sede del Congreso local que estará ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y cuáles serán destruidos.
Puntualizó que los documentos necesitan un espacio digno y estar en condiciones necesarias porque forman parte de la historia del Congreso local, y, en consecuencia, de la historia del estado.
Actualmente, las bodegas de archivo se encuentran saturadas, así que algunas cajas se encuentran afuera del espacio ubicado abajo del estacionamiento, donde llegan los vehículos del personal para aparcarse.
También la zona de la bodega de archivo se encuentra apuntalada con tablas, para prevenir un accidente que dañe a la gente. Desde la perspectiva de Fernanda Godos, era necesaria la creación de la nueva sede, incluso, cambiarse de espacio fue una de las recomendaciones que emitió la comitiva de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, tras revisar la estructura, después del sismo de 2017.
En las mismas circunstancias se encuentra la sede alterna del Mesón de Cristo, ubicado en la 8 Oriente del centro.
En ese tenor, El Sol de Puebla accedido a las fotografías del avance de la construcción de la nueva sede del Congreso local, donde se observa la construcción de uno de los edificios y al personal con la maquinaria pesada en la zona, con el fin de cumplir con la construcción del nuevo hogar donde trabajarán los diputados.