Para inhibir las violaciones a los derechos humanos y mejorar la respuesta de las autoridades en eventuales casos de linchamiento, las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP) reunieron a alcaldes de las regiones de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla, San Pedro Cholula y Atlixco, para capacitar a sus funcionarios sobre la implementación de protocolos y los riesgos de posibles omisiones en ese sentido.
En una reunión encabezada por el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, así como funcionarios estatales y federales, un total de 25 presidentes municipales, quienes fueron acompañados por miembros de sus respectivas administraciones, se enfatizó sobre la necesidad de conocer los mecanismos de actuación y coordinación en caso de linchamientos.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, es imperativo que los gobiernos municipales estén capacitados para actuar en estos contextos. Por ello, durante la reunión sostuvo que se deben conocer las consecuencias jurídicas y administrativas en las omisiones durante la ampliación de protocolos, pues ello podría derivar en la violación de garantías individuales.
Además, Aquino Limón compartió que el objetivo de entablar diálogo con autoridades municipales es también para reducir las posibilidades de que este tipo de prácticas cesen en la entidad. En ese tenor, precisó que la coordinación entre dependencias y gobiernos es vital para reforzar la prevención de incidentes trágicos.
“Este tipo de acciones son básicas, el que cada uno sepa qué hacer, el que ante una incidencia tengamos la determinación y el conocimiento pleno de qué debe hacer cada instancia. En este tema no hacemos ninguna distinción de partido político, ni de tamaño de municipio; lo mismo puede pasar en Puebla capital, en las juntas auxiliares, o en el municipio más pequeño de nuestro estado”, señaló el secretario de Gobernación.
Agregó que, además de que existen protocolos para atender este tipo de situaciones, se debe generar conciencia social respecto a los riesgos físicos y jurídicos que tiene buscar justicia por propia mano.
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos por entender el fenómeno y por estar lo más vinculados posibles. Nosotros, los funcionarios, tenemos esta obligación”, remarcó.
Por separado, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que la dependencia contrató 70 operadores telefónicos para el sistema de emergencias 911. Con ello, afirmó que se reforzó la capacitación de funcionarios en ese sentido, para mejorar la respuesta y coordinación desde este canal de comunicación con la ciudadanía.
Además, el también funcionario a cargo de la Policía Estatal subrayó que, en los casos de linchamiento, las autoridades que intervengan e implementen de forma adecuada los protocolos en la materia deben ser conscientes de que serán resapaldadas de forma institucional por los tres niveles de gobierno en caso de ser necesaria.
“Debemos saber que nosotros, como autoridades en materia de seguridad pública, incluso autoridades municipales o estatales, podemos fungir como primer respondiente. Aquel que se entera de primera mano o tiene contacto de un evento en particular (...) es el primer respondiente y tiene que saber, primero, la existencia de este protocolo; segundo, debe saber que en este momento no está solo, detrás de él hay un policía municipal, estatal o cualquier otra autoridad. Debe saber y debe tener presente que tiene un respaldo institucional del gobierno federal, estatal y municipal, que vamos a actuar en consecuencia”, señaló Cruz Luna.
Finalmente, es importante mencionar que a la reunión que sostuvieron Aquino Limón y Cruz Luna con los 25 ediles y sus respectivos funcionarios también acudieron representantes nacionales, como fue el caso de Álvaro Fojaco Rojas, delegado de Segob federal.