Capacitarán a policías en uso de pistolas con descarga eléctrica

Las armas comenzarán a utilizarse a más tardar en marzo de 2020, señala alcaldesa

Marco A. Mirón | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

A más tardar en marzo de 2020 comenzará a utilizar la policía municipal de Puebla las mil pistolas con descarga eléctrica, porque previamente los elementos recibirán capacitación especializada en materia de derechos humanos y de las circunstancias para utilizar los equipos, reveló Lourdes Rosales, secretaria de Seguridad Ciudadana municipal.

Durante la presentación ante regidores de su propuesta de presupuesto de egresos 2020 por 229 millones 952 mil pesos, equivalente al 22 por ciento superior a lo autorizado en este año, anunció la inversión de 775 mil pesos a capacitación de las mil personas que harán uso de igual número de equipos.

Detalló que un elemento puede aprender máximo en una hora el uso de las pistolas con descarga eléctrica, pero se busca incluir otros componentes como derechos humanos, uso legítimo de la fuerza policial y la toma de decisiones asertivas, “el compañero sepa el momento cuál es el momento de utilizar esta llamada arma intermedia”.

La semana siguiente se tiene previsto emitir el fallo de la licitación nacional sobre la compra de los mil equipos, para luego entrar en una fase de capacitación a los elementos esperando se puedan usar a más tardar en marzo, agregó.

En otro tema, Lourdes Rosales Martínez mencionó a los regidores que los policías que cuenten con el Certificado Único Policial recibirán en automático el aumento salarial de 3 mil pesos mensuales.

Destacó la importancia porque este ayuntamiento ofrezca mejores condiciones de trabajo y, por lo tanto, habrá bonos mensuales de cinco mil pesos a 40 elementos que destaquen en las detenciones realizadas y si el vector al que pertenecen, registra cero incidencias delictivas.

Asimismo, explicó que se tiene previsto adquirir 14 patrullas y 11 motocicletas, además de dotar de uniformes y cascos balísticos, además de fortalecer el cuerpo de seguridad canina.