CAPU Sur: A un mes de su inauguración, ¿cuál es su realidad?

Escasez de horarios y que todavía no cuente con viajes a sitios populares provocan que la afluencia de gente en la Capu Sur no sea la esperada

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · sábado 24 de agosto de 2024

Ubicada en la colonia Agua Santa, la Capu Sur sigue sin llenar las expectativas de los usuarios. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

A un mes de haber sido inaugurada, la Central de Autobuses de Puebla Sur (CAPU Sur) mantiene baja afluencia de pasajeros y horarios limitados. Algunos destinos populares en la zona, como Atlixco y Huauchinango, no son cubiertos por ninguna compañía en esta terminal, lo que obliga a algunos viajeros a tener que trasladarse hasta la CAPU, al norte de la ciudad.

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Luego de haber iniciado operaciones en julio pasado, la nueva central de autobuses situada en la colonia Agua Santa, del municipio de Puebla, recibe pasajeros de forma esporádica, y aunque la afluencia ha crecido de forma ligera recientemente, según trabajadores de la estación, se venden pocos boletos cada día, en comparación con la CAPU.

Personas como Ángela García, residente del sur de la ciudad, no pueden viajar aún hacia Atlixco desde esta terminal, pese a que es un destino popular en la zona metropolitana. Aunque ella debe trasladarse por motivos no urgentes, compartió que hace poco una de sus familiares intentó llegar desde Nueva Necaxa al Hospital General del Sur por una cita médica, que está cercano a la central de autobuses, sin embargo, tampoco encontró un solo viaje a este lugar.

La llegada de taxistas y ambulantes podría generar problemas de movilidad en la nueva Capu Sur. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El acceso principal a la estación de autobuses, que recibe personas de forma esporádica, es custodiado por seis taxistas que aguardan pasaje. Para ellos, la baja afluencia es sinónimo de bajas ventas, y aunque no siempre deben trabajar aquí –pues ello lo definen con un sorteo entre ellos–, aseguran que el asignarlos a este lugar es prácticamente un castigo, pues cada día reciben entre uno y 15 viajes. Eso es apenas lo que atienden en unos 60 minutos en la CAPU del norte, detallaron algunos de ellos, quienes prefirieron guardar anonimato.

Las compañías que aquí ofrecen sus servicios, entre ellas Estrella Roja, Vía, AU, Atah y Futura, cuentan con entre dos y cuatro corridas diarias a varios destinos dentro y fuera del estado, muy por debajo de lo que se oferta en la terminal hermana del norte. Los rumbos con más horarios son Ciudad de México y Rafael Lara Grajales, aunque la afluencia suele ser baja.

Según lo relatado por algunos trabajadores de la terminal, la mayoría de destinos recibe pocos pasajeros, especialmente los más alejados. Asimismo, señalaron que en las últimas semanas se inauguraron nuevos servicios a Guanajuato, Colima y Jalisco. Es importante mencionar que la mayoría de autobuses que sube pasaje en este lugar realizó paradas previas en sitios como la CAPU del norte, es decir, no suelen llegar vacíos.

Faltan destinos

Pese a que se ofertan corridas diarias a diversas ciudades de Puebla y México, como Tecamachalco, Chignahuapan, Zacatlán, Tepeaca, Querétaro y la capital del país, por mencionar algunas, ciertos destinos populares no son atendidos por ninguna compañía en la CAPU Sur.

La CAP tiene corridas diarias al país vecino. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Ángela García reside desde hace al menos dos décadas en la capital del estado, sin embargo, su vínculo familiar y económico la obliga a viajar a Atlixco desde entonces. Con la reciente llegada de la nueva terminal confió que sus traslados serían más sencillos, pero no fue así.

Viajamos hacia Atlixco, porque somos de allá pero vivimos acá, y quisiéramos que hubiera transporte para allá (…) pero de plano no hay compartió la mujer.

Cuando recién fue inaugurado el lugar, personal que labora ahí le comentó que sería cuestión de tiempo para que se emprendiera una corrida hacia Atlixco. Inclusive le dijeron que en dos semanas habría noticias al respecto, y aunque volvió al lugar no corrió con suerte.

¿Cuál es el chiste de esta central? Ya hemos venido a preguntar, porque nos dijeron que en 15 días, pero no hay nada (...) Hasta nos ilusionamos pensando que ya iba a haber transporte, pero nomás no lamentó.

Su familiar Gloria Ortega intentó viajar a Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte, pero no encontró viajes ni siquiera a Huauchinango, que es el municipio más cercano a su destino. Ahora salió decidida y a prisa para emprender un viaje de poco más de una hora en transporte público para llegar a la CAPU, donde usualmente encuentra boletos hacia su destino.

Situación similar a la de la señora Socorro, quien explicó que debía llegar a la Sierra Norte para atender algunos asuntos familiares importantes. Según la mujer, en la terminal de autobuses le dijeron que esperara otras dos semanas para encontrar corridas hacia su destino.

La mayoría de destinos recibe pocos pasajeros, especialmente los más alejados. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla


Encuentran utilidad en la CAPU Sur

Contrario a los casos de personas inconformes, hay usuarios de la nueva terminal terrestre que aseguraron beneficiarse de la misma. Y aunque reconocieron que la falta de horarios hacia algunos destinos es un punto desfavorable, confiaron en que será cuestión de tiempo para que la oferta se amplíe a más frecuencias e incluso ciudades.

¿Que rutas del transporte público te llevan a la Central Camionera del Sur? Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Elena vive al sur de la ciudad de Puebla, pero necesitaba llegar a Querétaro para atender asuntos personales. Si bien su caso no es urgente, la mujer rechazó tomar el horario que sale desde CAPU Sur hacia dicha ciudad, pues afirmó que prefiere viajar de día, y la ruta que aquí se ofrece es por la noche.

Al respecto, consideró que la poca oferta de horarios no es un problema, pues, desde su perspectiva, es comprensible que la demanda sea baja también actualmente.

No encontré el horario que buscaba, pero la ventaja es que me vendieron el boleto para viajar desde la CAPU Norte. No me convienen los horarios en la terminal del sur, porque llego muy tarde y no me gusta viajar así (...) Es entendible, van empezando sostuvo Elena

Por su parte, Dayanna Elena, pasante médico en el Hospital de la Mujer, explicó que debe viajar semanalmente desde San Martín Texmelucan hasta este punto de la ciudad de Puebla.

La joven explicó que el servicio que ofrece Estrella Roja hacia su municipio de origen todos los días le sirve para agilizar sus tiempos de traslado, especialmente porque evita tener que usar transporte público. No obstante, afirmó que, en ocasiones, cuando debe llegar temprano o salir por las tardes, no existen opciones de transporte para ella y sus compañeras.

Nos gustaría que hubiera más salidas en la tarde-noche, porque, cuando nos toca el rol de la tarde, ya terminamos en la noche, y para llegar a San Martín Texmelucan es un poco peligroso. Más para nosotras, porque estamos un poquito más expuestas expuso Dayanna.

Foráneos lamentan escasa oferta de horarios

Inició operaciones este domingo. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Respecto a cómo afecta la baja oferta de horarios hacia otros lugares del país, Silvia Villalobos y Miguel Constantino, viajeros originarios de la Ciudad de México, relataron que decidieron viajar desde la CAPU Sur por la cercanía con sus familiares. No obstante, aseguraron que su compra fue insatisfecha, pues ningún horario cumplió con sus necesidades, pero, debido a la distancia que hay con la terminal más cercana, decidieron esperar en este lugar.

Nos gustaría que hubiera más corridas, hay veces que no podemos llegar por trabajo (...) Ahorita las corridas son muy tarde, y son insuficientes señaló Silvia.

Por su parte, la señora Pineda, quien a pesar de ser oriunda del estado de Guerrero hoy vive en Puebla, lamentó que no haya suficientes opciones de traslado hacia la costa del Pacífico.

La mujer relató que, tras varias semanas de espera, acudió decidida a la CAPU Sur para comprar boletos para su familia que reside en la entidad guerrerense, pero no los encontró.

Me dicen que únicamente me venden el boleto a Zihuatanejo, y de ahí me tengo que ir a la CAPU (…) Para Ciudad Altamirano tampoco hay, me dicen que tendría que viajar a Queretaro y luego a Morelia (…) Mi hermana quiere venir a Puebla, y le dije, ‘Quiero informarme a qué hora son las salidas y a cómo sale el boleto’, pero no nos sirve comentó Pineda.


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Finalmente, cabe recordar que la CAPU Sur, que es la cuarta central de autobuses en la ciudad de Puebla, fue inaugurada el pasado 21 de julio. Durante la presentación del proyecto se prometió que este nodo de movilidad conectará a la capital del estado con 30 municipios poblanos y ocho estados del país. Su infraestructura permite albergar entre 90 y 100 mil usuarios mensuales. Dicha terminal es administrada por el mismo conglomerado empresarial que opera CAPU del norte, cuyo socio mayoritario es Estrella Roja. La operación está a cargo de particulares.