Capu Sur: Oportunidad para crear un proyecto integral de movilidad

La creación de la nueva central de autobuses representa una oportunidad para que las autoridades estatales y municipales desarrollen un plan integral en materia de movilidad, señalaron especialistas

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · jueves 25 de julio de 2024

La llegada de taxistas y ambulantes podría generar problemas de movilidad en la nueva Capu Sur. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

La instalación de vendedores ambulantes, así como de unidades de taxi, regulados y piratas, en las inmediaciones de la Central Camionera del Sur, ubicada en la Unidad Habitacional Agua Santa, puede provocar problemas de desplazamiento, conflictos por la apropiación del espacio público e inseguridad, consideró Rodrigo Tenorio, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla y maestro en Hábitat y Equidad Territorial por la Universidad Iberoamericana Puebla.

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Ante este panorama, el especialista opinó que la creación de la nueva central de autobuses representa una oportunidad para que las autoridades estatales y municipales desarrollen un plan integral en materia de movilidad, donde se contemple a vehículos motorizados y no motorizados, así como peatones.

En entrevista para El Sol de Puebla, Tenorio expuso que para generar un entorno seguro se debe evitar la proliferación del comercio ambulante, así como la llegada de sitios de taxi, tanto regulados como los conocidos como ‘colectivos’, de lo contrario se puede replicar la situación de la CAPU del norte que, dijo, popularmente es famosa por estar en un entorno inseguro, con reportes continuos de asaltos en vía pública.

Los vecinos de Agua Santa ya se han inconformado por la presencia de taxistas y ante la posible llegada de ambulantes. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Aunado a ello, comentó que la instalación de comercio y prestadores de servicio de transporte pueden desembocar inconformidad entre los habitantes de la Unidad Habitacional Agua Santa, pues se puede interpretar como una apropiación de espacio que, por tener antigüedad en la zona lo perciben como suyo.

Agregó que una de las posibles preocupaciones de los residentes es el conflicto entre agrupaciones para apoderarse de la vialidad principal de la Central del Sur, esto en referencia a que vecinos acusaron el posible arribo de comerciantes adheridos a la agrupación 28 de octubre, Doroteo Arango y Antorcha Campesina.

El hecho de que lleguen comerciantes, taxistas y [vehículos] de plataformas obviamente cambia la dinámica del espacio; el problema es que sin un ordenamiento por parte de las autoridades va a generar conflictos por la lucha del espacio público, apenas alguien ponga un primer bote, en cascada todos los demás van a empezar a poner botes adelantó.

Por si esto fuera poco, apuntó que la falta de ordenamiento en las inmediaciones de la Cetram sur también puede generar conflictos de movilidad, ya que la invasión de la vialidad principal, la 119 poniente, con puestos ambulantes, rejas para los automóviles de la Unidad Habitacional cortarían tramos importantes de la calle para desplazarse de manera segura, poniendo en riesgo la integridad de los menores de edad que acuden al jardín de niños que se ubica frente a este nuevo espacio, así como el resto de los transeúntes.

Se debe trabajar en plan integral de movilidad a futuro

El presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad apuntó que la construcción de la Central Camionera es el parteaguas para que las autoridades trabajen en un plan integral en materia de movilidad con vista hacia el futuro, poniendo puntual atención en la calle 119 poniente.

La Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) ocupó 14 hectáreas de terrenos, por lo que fue considerada la más grande de la República, superando a la TAPO, en la ciudad de México. Foto: Cortesía Postal VistaMex. Salvador Fernatt. 1988

Enfatizó que esta debe ser modificada con una perspectiva de desplazamiento incluyente, en donde pueda transitar unidades del transporte colectivo, automóviles privados, así como peatones y personas en vehículos no motorizados.

Puntualizó que entre las modificaciones se debe contemplar la ampliación de la banqueta, esto bajo el argumento de que la arteria principal, donde se ubica la estación de las Línea 2 del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), al acceso principal de la Central Camionera es una distancia importante de transitar y se debe garantizar la seguridad.

Se deben ampliar las banquetas porque la gente que viaja en el RUTA con sus bolsas o maletas debe hacerlo de forma segura, bien iluminado, sin rejas o ambulantes que entorpezcan el desplazamiento indicó.

Tenorio comentó que el plan maestro de movilidad debe de trabajarse constantemente, es decir que las siguientes administraciones lo sigan desarrollando y adecuando, con la intención de garantizar que la calle 119 poniente mejore en temas de habitabilidad. Para lograr esto, Rodrigo Tenorio consideró oportuna el involucramiento de las y los ciudadanos que habitan por la zona, para que todos los sectores se beneficien.

Este proyecto debe ser el parteaguas para seguir mejorando esa zona, a fin de que todos compartamos el espacio (…) Depende de la participación de vecinos y ciudadanos para que ellos empiecen a trabajar en estrategias asertivas y plantearlas a las autoridades precisó

En ediciones pasadas, esta casa editorial informó que algunas unidades de taxi comenzaron a colocarse en los alrededores de la Central Camionera, inclusive se estacionan en espacios donde está prohibido hacerlo.

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