Capu Sur: Vecinos de Agua Santa piden regulación ante posible llegada de taxistas y ambulantes

Taxis comenzaron a utilizar un espacio de área verde e incluso se detienen por varios minutos en la entrada de la Capu Sur a pesar de estar prohibido

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de julio de 2024

Los vecinos de Agua Santa ya se han inconformado por la presencia de taxistas y ante la posible llegada de ambulantes. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

A tan sólo unos cuantos días de que se inauguró la nueva Central Camionera del Sur, ubicada en la 119 Poniente y Avenida Los Pinos del municipio de Puebla, en la colonia Agua Santa, algunas unidades de transporte mercantil tipo taxi comenzaron a situarse en las inmediaciones, con el objetivo de buscar pasajeros provenientes de esta terminal.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo observar que a unos metros del acceso principal del inmueble, alrededor de cinco vehículos de “taxis negros” comenzaron a utilizar un espacio de área verde, que aparenta usarse para resguardar vehículos de habitantes de la Unidad Habitacional Agua Santa, como un sitio para esperar a posibles usuarios.

Algunos taxistas optaron por estacionarse durante varios minutos en el acceso principal, a pesar de que hay un letrero que prohíbe explícitamente el aparcamiento de vehículos particulares, y sin importar que personal de la Central resguarda la entrada.

Inició operaciones este domingo. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Dicha situación ya provocó molestias entre algunos vecinos de la Unidad Habitacional, quienes consideraron como una invasión al espacio público la llegada de los taxis a la zona.

La señora Leticia, quien ha sido vecina de la zona durante más de cinco años, reconoció que existe un temor de que lleguen sitios de taxis o se instale comercio informal, pues, según ella, pueden generar caos vial, así como conflictos entre agrupaciones de transportistas.

Detalló que, previo a la construcción de esta nueva central de autobuses, no había taxis haciendo base en la zona, pero ya comenzaron a adueñarse del espacio recientemente.

Ellos (los taxistas) apenas empezaron a ponerse aquí, porque no había nada, incluso si tú buscabas un coche sería por aplicación o tenías que irte a parar al hospital [General del Sur] y nada más apuntó la vecina.

Por su parte, el señor Domingo, también residente de la Unidad Habitacional Agua Santa, se sumó a las manifestaciones en contra de la presencia de taxis y del comercio informal, pues dijo que van a obstruir la vialidad y con ello entorpecer el flujo de entrada y salida de la escuela que se ubica por la zona.

El sistema RUTA de Puebla incremenó su número de usuarios. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Desde su perspectiva, consideró que las autoridades correspondientes deben regular el ordenamiento en la zona, para evitar que los taxis y comerciantes ambulantes se establezcan, esto con la finalidad de evitar posibles problemáticas comunitarias.

Si dejan que se queden, van a ocupar un espacio demasiado amplio que para los niños que van a la escuela que está aquí va a hacer un caos (…) Se creen dueños del área y de aquí”, acusó.

Cabe señalar que, ante el posible panorama de la presencia de ambulantes, así como vehículos que prestan servicio de transporte mercantil tipo taxi o por aplicación, vecinos se manifestaron apenas la tarde del lunes para pedir que esto no suceda.

Vecinos señalan que los taxistas van a obstruir la vialidad y con ello entorpecer el flujo de entrada y salida en la zona. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Ordenamiento y presencia de policía municipal, promete alcalde de Puebla

En las últimas semanas, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, señaló que en colaboración con el gobierno del estado se trabaja en una estrategia de movilidad para tener buen tránsito vehicular en la zona.

La nueva ruta RS10 correrá de Azumiatla a Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

De acuerdo con lo manifestado por el edil, este proyecto contempla el “ordenamiento de la zona en todos los términos”, incluyendo la presencia de comerciantes ambulantes, así como el posible retiro de rejas de vehículos de los habitantes de la Unidad Habitacional.

Detalló que las dependencias municipales que forman parte de este plan integral son, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de Tránsito Municipal, así como dirección de Vía Pública del Ayuntamiento de Puebla.

Sobre el tema de seguridad, el alcalde apuntó que las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Tránsito realizarán recorridos, realizarán operativos permanentes en la zona.

Mientras que el tema del transporte público y sitios de taxis dijo que le corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado.

Cabe mencionar que, a finales del año pasado, los integrantes del cabildo municipal acordaron negar la instalación del comercio informal en la Central Camionera, esto mediante la modificación del artículo 640 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), el cual actualmente establece que no se podrán otorgar permisos para el comercio informal en la zona de monumentos, para agregar que en ciertas calles aledañas a este proyecto estatal tampoco habrá autorización para la venta informal.

El tema del transporte público y sitios de taxis dijo que le corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transporte ha señalado el alcalde de Puebla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Central Camionera conecta con 8 entidades

La Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) ocupó 14 hectáreas de terrenos, por lo que fue considerada la más grande de la República, superando a la TAPO, en la ciudad de México. Foto: Cortesía Postal VistaMex. Salvador Fernatt. 1988

Durante la inauguración de este espacio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina apuntó que Puebla tendrá más conectividad al ser un punto de enlace con la región Sur-Sureste y al convertirse en un polo de oferta educativa, desarrollo económico y tecnológico.

Las líneas ADO, Valles, Verdes, Vía, AU, Estrella Roja, ATAH y Futura realizan traslados a ocho estados: Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Estado de México; y conectarán con más de 20 municipios del interior del estado como Tehuacán, Tecamachalco, Grajales, Ciudad Serdán, Chignahuapan y Zacatlán.

Por último hay que señalar que la obra tuvo una inversión inicial de 170 millones de pesos y busca atender alrededor de 100 mil usuarios mensuales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo