Enrique Cárdenas Sánchez dejó entrever que el nuevo plazo de 30 días que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es insuficiente para juntar las firmas que necesita para conseguir la candidatura a la gubernatura por la vía independiente, no obstante, adelantó que buscará aparecer en la boleta electoral por medio de los tribunales.
“El número de firmas con los tiempos hace humanamente imposible obtener si no tiene la estructura partidista”, dijo en conferencia de prensa.
El representante legal de Cárdenas, el abogado Alberto Peralta, anunció que entre el 5 y 11 de marzo el académico de la Universidad Iberoamericana presentará su registro como precandidato con carácter de cautela (bajo reserva).
No obstante, si el Instituto Electoral del Estado (IEE) se lo niega, advirtió el defensor, se presentará una nueva impugnación ante el TEPJF con los argumentos que ofrecieron el pasado viernes los magistrados del mismo organismo, en el sentido de que el plazo para la recolección de firmas, en combinación con el resto de los requisitos, es inconstitucional.
“Del 5 al 11 de marzo se presentará el registro aun cuando estamos en el periodo de recolección de firmas; la resolución nos puede confirmar que aparecerá en la boletas aun sin las firmas porque ya declaró inconstitucional esos requisitos la Sala Superior, o nos lo pueden rechazar, entonces ahí impugnaríamos de nuevo y eventualmente podríamos ganar y si ganamos estaríamos en la boleta”, dijo el abogado.
Cárdenas Sánchez se quejó de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha hecho ningún tipo de promoción de los candidatos independientes, de tal suerte que los ciudadanos desconocen esta nueva figura, por lo que hay que explicárselas el momento de pedirles su firma para respaldar la candidatura, lo que a su vez retrasa el tiempo de recolección.
“Yo al principio pensé que no iba a ser tan complicado pero al ver que el Instituto Electoral no ha hecho ninguna promoción de los candidatos independientes, cada vez que salimos a las calles tenemos que explicarle a la gente de qué se trata, por el otro lado hay obstrucciones en organizaciones y en instituciones públicas para hacer este trabajo”, dijo.
El exrector de la UDLAP consideró que el nuevo plazo que le dio el TEPJF significa que las voces ciudadanas se están haciendo escuchar en las autoridades electorales.
Al final, confirmó que reactivará el grupo de voluntarios de la plataforma Sumamos para comenzar la segunda etapa de recolección de firmas en cuanto las autoridades electorales informen el mecanismo a seguir.