Tres de cada 10 contadores poblanos no están capacitados paraafrontar los retos de la profesión, como los cambios introducidospor la nueva reforma fiscal, advirtió el presidente de laAsociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesionalen Puebla A.C., Héctor Cruz Alvarado.
Tras salir de la universidad, un 70 por ciento de los contadoresbusca en posgrados, academias particulares o colegios profesionalesla posibilidad de seguir formándose. Sin embargo, aunque sonminoría, muchos otros optan por no actualizarse, ya sea pordesgana o falta de conocimiento, sobre las leyes contables.
Afrontar desafíos como las modificaciones introducidas por lareforma fiscal requiere, insistió, del interés de losprofesionales de contaduría para poder asesorar correctamente asus clientes y no incurrir en errores con, incluso, consecuenciaslegales.
“El contador ya busca su capacitación, está despertando(…). Nosotros jugamos un papel trascendental en la figurajurídica fiscal, todos los contadores estamos viendo cambios enmateria fiscal, en contabilidad electrónica, multas, nuevo sistemade delitos penales”, enumeró en entrevista, tras presidir unciclo de conferencias acerca de la actualización del gremio.“Debemos estar preparados, asesorar al empresario en laspequeñas cosas, que se autocorrija para no caer en un delitofiscal”.