Carece Chipilo de vigilancia permanente tras desaparición de Policía Auxiliar en 2013

Norma Marcial

  · lunes 24 de julio de 2017

SAN GREGORIO ATZOMPA, Pue.- Sin vigilancia permanente por partede la Policía Municipal de San Gregorio Atzompa es como seencuentra la junta auxiliar de Chipilo, a pesar de contar con másde cuatro mil habitantes, asentó el alcalde subalterno, PedroMartini Mazzocco.

También contó que en los llamados de auxilio, los uniformadosllegan hasta 30 minutos después para atender los reportes.

Además calificó como una desventaja el hecho que el municipiode San Gregorio Atzompa cuente con solo 14 policías y pocaspatrullas.

El declarante lamentó que en el año 2013, una disposiciónobligara la desaparición de los policías auxiliares, que como sunombre indicaba apoyaban la vigilancia de las comunidadesexistentes en un municipio, pero a razón de dicha modificaciónahora esa facultad depende de los uniformados locales.

“El robo en su modalidad a transeúnte y casa –habitación,es el delito que más aqueja a los pobladores de Chipilo, quienespiden que los policías acudan con mayor rapidez, porquegeneralmente cuando arriban ya no encuentran a los ladrones,quienes tardan en cometer un ilícito entre cinco a diez minutos, adiferencia de los 30 minutos que ellos hacen para atender elreporte”, citó.

Martini  Mazzocco dejó entrever que los habitantes de Chipilo,ante la falta de estrategias impulsadas por el Ayuntamiento enmateria de Seguridad Pública, podrían  intentar hacer justiciapor propia mano, ante la tardanza en la respuesta de la PolicíaMunicipal.

De igual forma, contó la falta de obra pública en esta juntaauxiliar, porque varias calles y caminos de la zona están enpésimas condiciones.

“Chipilo es una comunidad con actividad comercial y ganadera,porque aun se tiene un censo de seis mil cabezas de ganado, pero apesar de que también representa una fuente de ingresos para elmunicipio por el pago de contribuciones fiscales se tienen muchasnecesidades que deben solucionarse para mejorar las condiciones devida de los habitantes”, concluyó.