Carece de pluralidad el proceso para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda: Ibero

Los cinco finalistas para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda son servidores públicos de la Secretaría de Gobernación o de la propia Comisión

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Los expertos señalaron que los perfiles parecían no mostrar experiencia en materia de desaparición y búsqueda de personas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Los cinco finalistas para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) en Puebla son servidores públicos de la Secretaría de Gobernación o de la propia Comisión, por tanto, el proceso carece de pluralidad en los perfiles y es contrario a sus propios lineamientos, toda vez que los candidatos debían ser propuestos por integrantes de organizaciones especializadas en búsqueda y no fue así.

Lo anterior acusaron Rosario Arrambide González y Roberto Alonso Muñoz, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quienes participaron en tres sesiones de este proceso y revisaron los expedientes de postulación de los finalistas. Esto durante la presentación del Análisis de la Ley de Búsqueda de Personas en el estado, realizado en la institución.


'Que la justicia divina se haga presente ante la falta de justicia legal'. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


“No estamos hablando de la experiencia académica, hicimos una revisión de los planes de trabajo y un punto central es que estos documentos colocaran en el centro la participación de las víctimas, pero no fue así”, argumentó Rosario Arrambide. Lo anterior luego de que, en días pasados, académicos de esta casa de estudios anunciaron su separación del proceso de designación de una nueva persona titular de la CBP, al que fueron invitados por parte de la Secretaría de Gobernación.

Rosario Arrambide explicó que los planes de trabajo propuestos por los finalistas mencionaban acciones que no eran competencia de la Comisión, por eso, los perfiles parecían no mostrar experiencia en materia de desaparición, de búsqueda o de investigación en materia criminal.

“Nos parece también que la convocatoria era contraria a lo que establecía la propia Ley de Búsqueda que habla de la máxima publicidad de estos perfiles y los que estuvieron no fueron publicados”, agregó.

Por su parte, Alonso Muñoz argumentó que la separación de la institución no responde a una inconformidad particular contra los finalistas, sino a la falta de tiempo y de condiciones para garantizar la pluralidad del proceso.

“Hubo siempre una propuesta constructiva de aplazar en todo caso la convocatoria, extenderla o declararla desierta, pero que quienes participaron no estuviesen impedidos de volver a postularse cumpliendo lo que la convocatoria establece”, señaló.

Insistió en que, la persona titular de esta Comisión no solo debe estar capacitada académicamente para poder acceder a sus carpetas de búsqueda, sino también debe mostrar la capacidad de crear planes y estrategias de investigación para cada familia con base en sus contextos.

Los padres buscadores señalaron que el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada es la ocasión perfecta para pedir a las autoridades que resuelvan las exigencias de las familias. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


“El proceso no estuvo a la altura y cuando hablamos de esas características no las hablamos respecto a las personas, sino a falta de altura, de seriedad y de profesionalismo para hacerle frente a la problemática de la crisis que tenemos de desaparición de personas en el estado”, lamentó.

Segob pide voto de confianza

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, compartió que, la postura de los académicos de la universidad es respetable, así como la de diversos colectivos de búsqueda en el estado.

“Muchos colectivos han manifestado su interés y apoyo al proceso, yo le pediría (a los académicos) que dieran un voto de confianza a que el perfil que pudiera ser electo va a requerir la suma de todos”, sugirió.

Informó que será a partir del 31 de agosto cuando la Segob podrá definir a la próxima persona titular de la CBP, en donde no solo elegirán un perfil, sino un equipo de trabajo que acompañará esta tarea.

“Es un trabajo de alta responsabilidad de la Secretaría, nosotros quisimos hacer un razonamiento en los cargos de designación que el gobierno ha tenido, hemos sido cuidadosos en temas como este, todavía lo somos”, finalizó.