El Hospital del Niño Poblano carece de seis medicamentos oncológicos, hecho que el Secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, se lo atribuyó al desabasto nacional, por lo que siguen a la espera de recibir el consolidado de las claves faltantes por parte de la federación.
“Hay 12 pacientitos, tanto niñas y niños, que requieren de estos medicamentos. Obviamente pedimos el apoyo a la federación y estamos en espera a que nos mande del consolidado los medicamentos oncológicos”, indico el secretario en conferencia de prensa.
De estos seis medicamentos, el titular de la dependencia dijo que de manera particular lograron conseguir vincristina, etopósido y ciclofosfamida, no obstante, aún hace falta conseguir otros tres medicamentos que son actinomicina, ifosfamida y citarabina, los cuales dijo, son muy difíciles de conseguir.
“Hay tres medicamentos más: actinomicina, citarabina, y la ifosfamida que es muy difícil conseguirlo por el desabasto nacional. Lo que hacemos es comprarles a muchos proveedores de poquito y de ahí intentar dotar del tratamiento de primera línea a todos estos pacientes”, indicó Martínez García.