Carece Transportes de información sobre pruebas de salud a choferes de taxis ejecutivos

Secretaría asegura que está en proceso

Belén Cancino

  · lunes 19 de febrero de 2018

Foto: El Sol de Puebla

A tres meses de que el Congreso del Estado obligó a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y Cabify a certificar la salud física y psicológica de sus conductores, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) no tiene información de ello puesto que se encuentra “en proceso”.

Y es que en atención a una solicitud de información hecha por El Sol de Puebla, la dependencia no respondió cuántos operadores del servicio de transporte ejecutivo ya presentaron o aprobaron los requisitos que estableció el Legislativo el pasado mes de octubre, que son la valoración toxicológica, pruebas psicológicas y psicométricas y una investigación socioeconómica, para reducir la posibilidad de comisión de delitos.

La SIMT reveló que el cumplimiento de estas disposiciones está en trámite, por lo que no dio información precisa al respecto.

“Las Empresas de Redes de Transporte se encuentran en proceso de implementación administrativa con la finalidad de cumplir con la obligación establecida”, señala el texto.

Hay que recordar que estos requisitos fueron aprobados por los diputados del Congreso del Estado el pasado 31 de octubre y publicados en el Periódico Oficial del Estado el 6 de noviembre de 2017, como medidas de precaución para evitar que se repitieran casos como el de Ricardo Alexis N., socio conductor de Cabify, que es el principal sospechoso del feminicidio de Mara Castilla, universitaria de la Upaep, ocurrido en el mes de septiembre.

YA SON 5 ERT

De acuerdo con la información proporcionada por la SIMT, ya no son cuatro sino cinco las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que operan en Puebla, pues aunque se eliminó Ices de México, S.A. de C.V., se añadieron Cabify y Servicio Taxi en Line S.A. de C.V.

Se mantienen, como desde el año pasado, Uber, Super RT Canguro y Kerala Mex Tehuacán, esta última con operación de taxis en la ciudad de Tehuacán.

Hasta finales de 2017, según la información de la SIMT, en estas cinco compañías operaban 11 mil 631 vehículos de servicio de transporte ejecutivo, de la siguiente manera: Uber con 11 mil 198, Cabify con 167, Kerala Mex Tehuacán con 39 Unidades, Super RT Canguro con 27 y Servicio de Taxi En Line con 200 Unidades.