Sólo un 5 por ciento de las microempresas establecidas en México cuenta con un seguro frente a daños, a pesar del peligro entrañado por sismos, inundaciones o incendios, reveló el director de Ingeniería de Riesgos de Zurich, Nicholas Deakin.
La contratación de un seguro para protegerse frente a perjuicios causados por un fuego, una inundación o un temblor no parece todavía una práctica extendida en México. Únicamente cinco de cada 100 microempresas y 15 de cada 100 pequeñas y medianas firmas disponen, estimó ayer Deakin en entrevista con El Sol de Puebla, de esta cobertura.
No todas las empresas, aseguró el representante de esta aseguradora, se enfrentan a los mismos peligros. La actividad comercial, la ubicación geográfica e, incluso, las prácticas de almacenamiento de los bienes producidos por cada firma son factores que intervienen en la medición de los riesgos.
“Es imposible decir exactamente cuándo va a ocurrir un siniestro, un evento catastrófico, pero lo que sí podemos hacer es, de acuerdo al giro, a los procesos de la empresa, la ubicación geográfica, ir midiendo y evaluando la exposición que tiene en un terremoto, en riesgos hidrológicos, en granizo, en inundación… y, también, por su propia operación, si maneja químicos, reacciones químicas, si tiene un almacenamiento de productos que se queman fácilmente”, ejemplificó.
En Puebla los incendios se sitúan, al igual que los movimientos telúricos, entre los eventos catastróficos más probables. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia propician, advirtió Deakin, un mayor riesgo de deflagración en las empresas.
IMPARTE ZURICH TALLER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Zurich impartió ayer a sus asociados en Puebla, Veracruz y Oaxaca un taller enfocado en la prevención de riesgos, centrado especialmente en el sector de la construcción. “En una construcción analizamos desde la ubicación del terreno, la mecánica de suelos, los análisis geológicos, el historial climatológico, el diseño y los métodos de cimentación y diseñar todo de acuerdo con la exposición que puede tener. Todo eso para evitar un accidente”, destacó el director de Ingeniería de Riesgos de la aseguradora.