La falta de políticas públicas que disminuyan el desempleo y la carencia de trabajos bien remunerados han acrecentado el número de ambulantes en la capital en el último sexenio, consideró Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, fundador y líder moral de la “Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre”, quien reconoció que en el Centro Histórico está el principal foco rojo.
En entrevista con El Sol de Puebla, refirió que con el Gobierno Municipal aumentó el problema ante los posibles acuerdos entre organizaciones sociales. Sin embargo, evitó dar a conocer los nombres de las agrupaciones involucradas.
“La ley no es lo que prevalece, sino el criterio del interés político del gobernante en turno. Además de los vicios que se presentan en el cambio de administración, se abandona lo que dice el anterior para no cargar el sello del mismo sino del otro, aunque con esa medida echen a la basura algo que sea funcional”, declaró.
Sarabia Sánchez, quien estuvo preso en la administración de Rafael Moreno Valle acusado por la venta de droga, externó que las administraciones panistas de José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato solo privilegiaron a líderes ambulantes incondicionales a ellos. En cambio, a su organización la reprimieron porque criticó la falta de inversión en mercados populares, así como el aumento de la delincuencia, problema que los ligó con el narcotráfico.
Por esta razón, manifestó, se justificó su detención y la de sus hijos, Alt y Xihuel Sarabia, además de su colaborador, Fernando Alonso Rodríguez; de igual modo, que les quitaran espacios de venta en una zona de Plaza Dorada, el Mercado José María Morelos y Pavón, La Noria, entre otros, para cederlo a sus opositores de la “Federación Doroteo Arango, o bien el Frente de Organizaciones Sociales en Movimiento (Fosem)”.
En contraste, señaló que la administración panista de Eduardo Rivera desde el inicio de su gobierno aplicó una política de cero tolerancia; posteriormente, todas las organizaciones sociales se unieron en un frente de comercio popular, de ahí que establecieran reglas para ocupar la vía pública de manera ordenada. Asimismo, dio a conocer que bajo su gobierno pagaron impuestos de derecho de piso, situación que no se mantuvo en las subsecuentes administraciones.
“Simitrio” declaró que cuentan con 3 mil comerciantes que, además de ocupar diversos mercados populares, también tienen espacios en la vía pública, como en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Plaza Crystal y en la Calzada Zaragoza. Recientemente crearon el mercado en la zona de Misiones de San Francisco.
Finalmente, confió en la nueva política de Claudia Rivera Vivanco: que apoye no solo el comercio popular sino que antes de emprender cualquier acción de retiro de mercancía la Secretaría de Gobernación privilegie el diálogo con el propósito de establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.