Debido a que en el país hay un 90 por ciento de ciudadanos que tienen problemas bucales por diversos factores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la Semana de Salud Bucal, que será del 16 al 20 de abril, en la que personal de la institución, atenderá a la población general en temas sobre prevención para el cuidado de los dientes.
Carmen Pérez Chalini, coordinadora delegacional de Estomatología y Carlos Santamaría, Carlos Santamaría, coordinador auxiliar de Segundo Nivel del IMSS, explicaron que los principales problemas de salud bucal son las caries o fracturas. Aunque los más afectados por esta situación son los menores, también los adultos pueden tener complicaciones debido a los inadecuados hábitos alimenticios, como el exceso de alimentos altos en azúcar, poca higiene o el tabaquismo.
Esta semana, trabajadores del IMSS acudirán a las escuelas y a las empresas para enseñar las técnicas de cepillado, revelación de la placa dentobacteriana, uso de hilo dental y de insumos relacionados con la limpieza bucal. También darán pláticas preventivas para los grupos con mayor vulnerabilidad en caso de presentar problemas bucales, que son las mujeres embarazadas y las personas con diabetes.
En entrevista, la doctora Pérez Chalini especificó que en el IMSS solo hay tratamiento de las actividades preventivas y curativas, pero no se efectúan labores encaminadas a la estética, como la ortodoncia o la endodoncia, ya que no se tienen los recursos económicos para ello.
Dijo que en cuanto a colocación de prótesis, solo los procedimientos relacionados con accidentes de trabajo, son los que se podrían atender.
En la Semana de Salud Bucal, se atenderá a 93 mil personas, logrando 410 mil acciones preventivas y curativas, dirigidas tanto a personas afiliadas al IMSS como a quienes no son usuarios de este sistema público.
En las unidades médicas del IMSS, se brindan, de manera mensual, 480 atenciones curativas, mientras que puede haber hasta 200 pacientes diarios en atenciones preventivas.