“Es momento de que nosotros (los integrantes de la alianza opositora) demos dos pasitos hacia adelante y digamos que también acá estamos y que no estamos pintados y que vamos a dar la batalla, y entre más pronto mejor”, alienta Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD, a sus homólogos de PAN y PRI ante la oleada de propaganda que han desplegado los aspirantes de Morena.
El perredista no reconoce como propios los anuncios espectaculares que se han colocado en el Periférico con su rostro y nombre en primer plano, pero admite que ya ha pintado bardas, con autorización expresa de los propietarios, y exhorta al resto de los políticos de oposición a hacer lo mismo, para no quedarse atrás.
En una charla con este diario, Martínez Amador, que fue presidente municipal de Huauchinango (por el PRI) y diputado local en dos ocasiones (una por el PRI y otra por el PRD) se expresa confiado en la confirmación de la alianza opositora y afirma, aun cuando en la actualidad las encuestas de intención de voto le otorgan cinco puntos a este instituto, para finales de año ya tendrá ocho puntos para aportar mayor valor a la coalición.
-¿Por qué quisiste volver a dirigir el PRD, a partir de noviembre de 2020, cuando ya lo habías hecho en 2017, pero ahora en un contexto político muy adverso para el partido, con Morena en el poder?
-Es un reto importante, el más difícil que quizá he tenido en mi vida, por lo que tú dices, somos oposición. El PRD es un partido que tiene tres puntos a nivel estatal, no de ahorita, desde hace tres elecciones. En las últimas encuestas ya tiene cinco, pero la realidad es que en las urnas tuvimos tres por ciento.
-Algunos creemos que el PRD no existe. ¿Qué opinas de eso? ¿Dónde está? ¿Cómo vive el PRD?
-La verdad es que ha sido un partido de caudillos. Primero con Cuauhtémoc Cárdenas vive uno de sus mejores momentos, y viene Andrés Manuel López Obrador y volvemos a tener un momento importante como partido. Se va Andrés Manuel y nos va mal, pero en el caso de Puebla estamos trabajando para revertir eso. Actualmente tenemos 70 coordinadores que echamos a andar en los últimos seis meses y había 50 comités municipales ya establecidos. Entonces al día de hoy tenemos cuando menos de 120 comités. La mitad del estado está cubierto y yo creo que vamos a llegar al final del año prácticamente en la totalidad y es lo mejor que podemos hacer para que el PRD pueda revivir. Otra cosa es que estamos incorporando muchos ciudadanos que tienen alguna aspiración, alguna intención, que no fueron escuchados en la pasada elección y que el día de hoy están siendo tomados en cuenta. Así es como estamos construyendo el partido el día de hoy.
-¿Cuáles son tus expectativas para el proceso electoral del 2024? ¿Estás a favor de la alianza con PAN y PRI?
-Tenemos una coyuntura muy importante dentro del partido. Por un lado hay un grupo importante de perredistas que dicen “vayamos solos, nos conviene más como partido” y ponen el ejemplo de Movimiento Ciudadano: “Mira traen seis, siete puntos y les va mejor”. Por otro lado, en el que me incluyo yo, están quienes dicen que si vamos solos sí nos irá bien, pero le pavimentamos el camino a Morena. Si no hacemos una alianza nos van a pasar encima. Esa es la realidad.
-¿Cuál de esas dos posiciones se acabará imponiendo?
-Yo creo que el tema de la alianza se terminará imponiendo, porque al final de cuentas tenemos que usar el sentido común y tenemos que usar la razón, y sí es un “hay que salvar el pellejo como PRD”, pero para eso hay que trabajar, por eso tenemos que ir a recorrer los municipios, pero pues yo sí creo que le tenemos que dar una alternativa a la gente.
-En el debate mediático a veces menospreciamos al PRD en el tema de la alianza opositora, pero ¿cómo es el diálogo que tienes con los dirigentes de PAN y PRI cuando se han sentado a tener acuerdos preliminares?
-Yo creo que tanto con Néstor Camarillo (del PRI) como con Augusta Díaz de Rivera (del PAN) hemos ido construyendo una relación de confianza. Los tres coincidimos en algo, por lo menos así lo creo yo, en que no importa tanto cuáles espacios le toquen a qué partido, sino que vayan los mejores candidatos, y si en este esquema al PRD le toca muy poco, ni modo, tendremos que trabajar más para poder tener mejores perfiles y mejores candidatos y poder competirles a estos partidos. Si vas con este esquema, de “pues a mí me tocan siete diputaciones y si no me las dan rompo la alianza”, pues la verdad es que ya vimos que no funciona así y yo también pienso que tenemos que incluir a cuadros ciudadanos. Ya vimos lo que pasó con la defensa del INE. Cuando la ciudadanía se involucra se vuelve una bola enorme con la que no puede ningún partido político.
Si tenemos cuatro espacios y decimos uno le toca a Roxana Luna, otro a Julián Rendón y como Nueva Izquierda es mayoría, pues le tocan dos, las cosas no funcionarán. Tenemos que hacer una selección lo más democrática posible para que sean los mejores candidatos los que nos representen.
-¿Qué le aporta el PRD a la alianza opositora, solo el logotipo en la boleta electoral?
-Un poco la historia que tenemos como partido, pero también el tema electoral, que no es menospreciable. Yo creo que al final del año vamos a terminar valiendo por ahí de los siete u ocho puntos. Esa es nuestra expectativa. No es un tema nada despreciable, cuando esperamos que la competencia sea muy cerrada, con una diferencia menor a tres o cuatro puntos.
-Ahora vamos a hablar un poco de ti. ¿Cómo que ahora quieres ser candidato a gobernador, cuando hace unos meses decías que la mejor carta era el panista Eduardo Rivera Pérez?
-Yo creo que todos los partidos debemos presentar nuestros candidatos. Eduardo tampoco lo ha dicho claramente, que quiere ser candidato, primero tendrá que decir que quiere. En el PRD Roxana Luna también ha levantado la mano. Todos tenemos que estar representados. Pero yo no quiero ser a como dé lugar. Pongo mi currículum en la mesa de manera respetuosa, a la gente, y si a la gente le parece atractivo, pues bueno, participaré, y si no, no pasa nada, lo poco que podamos o mucho que podamos lo meteremos en la canasta de la alianza.
-¿Por qué metiste en la agenda pública otra vez el tema de la concesión del agua potable?
-Porque es un tema que está en la calle, es un tema que en estos recorridos que estamos haciendo resulta recurrente. La gente se queja del tema de la concesión. Escasez y precio son los puntos que la gente nos dice. Al irlo escuchando repetitivamente, nos llamó la atención. Entonces decidimos tomarlo, es un tema que ahí está, no es que yo haya decidido ponerlo o sacarlo. Nos han criticado de Morena porque dicen que es un tema suyo, pero ellos lo usaron como bandera y no les importó. En el Congreso tuvieron mayoría, tuvieron el gobierno del estado y el gobierno municipal y no hicieron lo que se tenía que hacer.
Vamos a hacer una encuesta y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. Buscaremos los mecanismos para que este o el próximo gobierno responda a lo que pida la gente. Ya traemos 50 mil firmas de ciudadanos que quieren que se revoque el contrato.
-Eres el primer liderazgo y aspirante de la oposición que aparece en anuncios espectaculares; los hemos visto en el Periférico. ¿No es extraño y hasta incongruente hacerlo cuando la oposición, principalmente el PAN, ha descalificado a Morena por inundar el estado de propaganda?
-No es un tema que haya hecho a título personal, es por una entrevista que dimos a Parabólica, un medio que sí existe, y la entrevista también existe. Pero independientemente de eso lo que estamos haciendo es pintando bardas. Estamos pintando bardas de manera legal y con permiso del propietario, con su credencial de elector, no mobiliario urbano como lo están haciendo los amigos de enfrente, que creo que ahí el tema que se tiene que cuidar es la legalidad. Sí se tiene que poner un alto, sí creemos que no se puede hacer de manera tan burda y grotesca (la) promoción personalizada. Desde la oposición sí tenemos que hacer algo, me refiero a lo que está dentro de la ley. Y si Morena está de alguna manera queriendo apabullarnos con esta propaganda por todos lados, pues sí tenemos que intentar responder, si no hacemos nada, estamos dejando el campo libre.
Entonces cada partido tomará sus determinaciones y lo respeto. Y vi algunas bardas pintadas del PAN, del PRI, y yo creo que es momento de que nosotros demos dos pasitos hacia adelante y pues digamos que también acá estamos y no estamos pintados y vamos a dar la batalla y entre más pronto mejor.