En medio de confrontaciones entre la bancada del PAN y Morena, los diputados locales designaron a Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard como los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ).
En la sesión ordinaria de ayer, los legisladores analizaron las ternas para suplir a Jorge Benito Cruz Bermúdez, que renunció al cargo en el 2021 y Enrique Flores Ramos, que murió por coronavirus en febrero del mismo año.
El debate estuvo relacionado a la designación de Carlos Palafox Galeana debido a que hasta hace dos días se desempeñaba como titular de la Consejería de la Judicatura en el gobierno estatal. Desde tribuna, la diputada local del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez, acusó que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, señalaban que los secretarios no podían ocupar una magistratura en el TSJ y el cargo de Consejero Jurídico era un equivalente, por lo que, era improcedente su designación.
“El Consejero Jurídico es reconocido por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla como Órgano Auxiliar. Por tanto, se concluye que el Consejero Jurídico es un cargo equivalente a secretario”, leyó desde el pleno.
En respuesta, el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, aseguró que su homóloga hacía una interpretación equivocada de las leyes y afirmó que Palafox Galeana podía ocupar el puesto en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
A decir del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y Administración de Justicia, cuando el PAN gobernaba en la entidad los nombramientos estaban reservados para amigos o personas cercanas, así que consideró que las críticas actuales de la bancada de Acción Nacional eran incongruentes.
“Tal vez ya se les olvidó, pero los nombramientos anteriores eran solo a los amigos, a los cuates. ¿Dónde se respetaba la ley? No confundamos. La ley es la ley y lo que establece se respeta, no se inventa. Mi voto va a ser a favor”, asentó.
Al debate se sumaron las legisladoras Azucena Rosas Tapia (Morena) y Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), que defendieron respectivamente sus posturas respecto a la designación.
Al término del debate se procedió a la votación, en donde Carlos Palafox obtuvo 31 votos a favor, por lo que fue electo para el cargo. De acuerdo con lo avalado por el Legislativo, Lilibel Deyanira Melo Blanco, es el suplente del nuevo magistrado.
Para la otra vacante en el Tribunal Superior de Justicia fue electa Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente, respectivamente.
Carlos Palafox cuenta con tres licenciaturas y una maestría, además, ha trabajado en el gobierno federal, así como el gobierno estatal. De acuerdo con su currículum, las licenciaturas que tiene son en Relaciones Exteriores, Ciencias de la Comunicación y Derecho, todas por la Universidad de las Américas Puebla.
En entrevista posterior a rendir protesta, Palafox Galeana negó que tenga una encomienda del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con el fin de sustituir a Héctor Sánchez Sánchez como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“No es esa la intención de mi incorporación al Poder Judicial, lo que el Ejecutivo presentó es una propuesta en terna para las magistraturas vacantes, tanto para la que ocupará la doctora Cabido como su servidor”, concluyó.