Generales y soldados de los 19 batallones participantes en el Carnaval de Huejotzingo alistan sus trajes, zapatos, gasnés y talines de piedras brillantes para este gran evento que será realizado del próximo 18 al 22 de febrero en este municipio.
En entrevista con El Sol de Puebla, Orlando Guevara, quien este año será el encargado de encabezar uno de los 19 batallones, compartió que los preparativos para este evento comienzan desde un año atrás, justo al terminar el carnaval pasado.
“Son muchos detalles que se vienen preparando desde el año pasado, cuando agarras la palabra de ser el general tienes que empezar a ver todos y armar el presupuesto, ver el dinero para los trajes, el preparativo de la comida que tenemos que dar y el vestuario de las abanderadas”, explicó.
Orlando, que participa cada año con toda su familia, aseguró que lo más tardado de preparar es el traje, pues al ser un vestuario con muchos detalles en el bordado y en la colocación de piedras brillantes debe diseñarse desde al menos ocho meses antes del festival.
“Los trajes de generales no podemos llegar y comprarlos así nada más, sino que los tenemos que elaborar a como nosotros lo queremos, a como es nuestro gusto, a donde las mandamos a hacer están apurados, no tenemos aun nada terminado”, dijo.
El hijo de Orlando Guevara, quien lleva el mismo nombre, declaró que al ser quienes encabezarán un batallón (de al menos 300 soldados) deben organizar la comida que regalarán al final del evento y las bebidas que se repartirán en el recorrido.
A decir de Salvador Alonso Méndez, cronista de Huejotzingo y quien este año participará como soldado del batallón de Zacapoaxtla, un general debe organizar el menú y la sede para recibir y alimentar a alrededor de dos mil personas, por este motivo, deben invertir alrededor de 500 mil pesos.
Se pronuncian a favor de la restricción en la venta de alcohol
En otro orden de ideas, Orlando Guevara se pronunció a favor de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, misma que estará vigente durante los días del carnaval en este municipio, pues aseguró que con esta medida se evitarán accidentes.
“En parte está bien porque en muchas ocasiones hay gente que no sabe tomar o se excede con el alcohol y empiezan las peleas, y por eso luego la gente ya no quiere visitarnos, o se queda con la mala idea del carnaval porque los alcoholizados agreden a cualquiera”, sostuvo.
De igual forma, Salvador Alonso subrayó que gracias a esta medida se evitarán accidentes principalmente con los mosquetones, que son similares a una escopeta, pero sirven para lanzar pólvora durante el recorrido.
“Aunque es responsabilidad de cada quien medir la cantidad de alcohol que ingiere, esta regla es buena, porque pueden colocar mal la pólvora y los afectados pueden ser las personas que están a su alrededor”, advirtió.
Finalmente, Orlando Guevara expuso que dicha prohibición no afectará el curso de este evento, pues el protagonista no es el alcohol, sino el entusiasmo de los habitantes que disfrutan salir cada año a bailar y lucir sus trajes.