El auge de la industria automotriz en Puebla ha dado pauta para que alumnos del nivel medio superior, se interesen en carreras técnicas enfocadas en esta actividad, entre ellas, Electromecánica Industrial, Mantenimiento Automotriz y Mantenimiento de Sistemas Automáticos, así como las orientadas a las áreas de Electricidad y Electrónica, informó el director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (CONALEP), Edson Armando Cortés Contreras.
En entrevista con El Sol de Puebla destacó que, de los 10 planteles con los que cuentan, los de la capital poblana registran una prevalencia por las que están encaminadas en el aprendizaje en autotrónica; laministería y recubrimiento de las aeronaves; mantenimiento de motores y planeadores; motores a diésel; refrigeración y climatización, por mencionar algunas.
Incluso, compartió que ante la necesidad de profesionalizar a los aprendientes, han generado lazos con empresas como Audi, para que los egresados cuenten con la práctica del mundo laboral, y de esta manera vayan fortaleciendo sus conocimientos.
Del mismo modo, compartió que, en los planteles de los municipios aledaños, la carrera técnica que tiene mayor demanda es Enfermería General, tan es así que en Calipan y Huauchinango, durante el periodo de preinscripciones, lograron completar el número de grupos para el siguiente ciclo escolar.
ES VITAL ATENDER LA PERMANENCIA ESCOLAR
El titular del Conalep destacó que, a pesar de que la pandemia afectó el ámbito educativo, el centro de estudios logró hacer frente a esta situación, e incluso logaron la permanencia de los estudiantes, motivo por el que, dijo, han brindado las herramientas tecnológicas necesarias para su continuidad.
En este sentido, destacó la importancia de que los jóvenes no desistan de sus estudios, hecho por el que aprovechó para recordar que el periodo admisión en Conalep será el próximo 17 de junio, en tanto que las inscripciones iniciaran a partir del 30 de junio
“Nuestros aprendientes en este periodo de los seis semestres terminan con su certificado de bachiller, y también terminan con su título de carrera técnica y cédula profesional”, compartió.
Por último, Armando Cortés también destacó que el fortalecer la práctica es una de las prioridades en las que se han enfocado, esto con el objetivo de que los aprendientes puedan desarrollarse de una mejor manera.
“Nosotros nos basamos en un proceso de educación dual, el cual se basa que el 80 por ciento de proceso de aprendizaje se da en una empresa afín a la carrera técnica que están aprendiendo y el 20 por ciento en el aula, y eso hace a nuestros egresados más competitivos e incorporarse a la vida laboral en forma más sencilla”, aseguró.