Cartilla Militar en Puebla: documentos necesarios y fecha límite para tramitarla

Para la realización de este trámite, las autoridades han realizado una invitación a comenzar este proceso a través de la página oficial

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Los interesados podrán realizar su trámite para obtener su ficha de registro a través de la página www.pueblacapital.gob.mx. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Si naciste en 2006, o eres un remiso nacido entre 1985 y 2005, esta es la última llamada para realizar tu trámite y obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional en Puebla, esto debido a que ya falta poco para que los registros cierren.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Cartilla del Servicio Militar Nacional (CSMN) es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos hombres, en edad militar.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Puede activarse en unos minutos. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Esta es la fecha límite para realizar el trámite

De acuerdo a lo informado por el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal, los jóvenes Clase 2006 y Remisos podrán iniciar su registro para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Para la realización de este trámite, las autoridades han realizado una invitación a comenzar este proceso a través de la página https://www.pueblacapital.gob.mx/cartilla-militar donde podrán obtener su Ficha de Registro llenando los campos requeridos.

Posteriormente deberán acudir personalmente y sin acompañantes (a menos que la presencia de una persona de apoyo sea requerida) a la Junta Municipal de Reclutamiento, para entrega de documentación y tomado de huellas, en calle 4 poniente No. 148, Centro Histórico, en un horario de lunes a jueves de 10:00 a 16:00 horas.

El costo de las copias puede variar según la cantidad de la tinta usada. Foto: Julio Cesar Martínez / El Sol de Puebla

Es importante mencionar que, el periodo de registro concluye el miércoles 30 de septiembre de 2024, una fecha en la que termina este proceso.

¿Qué documentos se necesitan para la Cartilla Militar en Puebla?

Según lo informado por el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal, estos son los documentos que debes llevar para realizar tu solicitud:

  • Acta de Nacimiento legible (de preferencia actualizada. Original y copia
  • Copia de la CURP al 150 por ciento del tamaño digital
  • Cuatro fotografías: de tamaño 3.5 centímetros de ancho por 4.5 centímetros de largo, a color o blanco y negro, con camisa blanca, casquete corto, sin barba ni bigote en personal masculino y cabello recogido para femenino.
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Certificado del grado máximo de estudios

Es importante mencionar que, en el caso de los remisos nacidos en otros estados o municipios, deberán solicitar en la Junta Municipal de Reclutamiento que les corresponda, su “Constancia de no haber tramitado la Cartilla”, en el lugar de nacimiento del interesado.

Un promedio de 50 fichas diarias para tramitar la credencial del Inapam, se realizan en el municipio de Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Finalmente, Mujeres voluntarias del S.M.N deberán acudir directamente a la 25ª Zona Militar, en donde recibirán mayor información sobre el trámite de su incorporación voluntaria.