En Puebla, dos de cada 10 mujeres menores de 18 años están unidas a un hombre, por causa de la pobreza y su bajo nivel escolar, condiciones que influyen para que en México exista la figura del matrimonio de niñas que es considerado como violencia contra la mujer, dijo Juliette Bonnafé, especialista de programa en ONU Mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, explicó que el matrimonio de mujeres menores de edad alcanza cifras importantes en estados del país como Chiapas, Veracruz y Guerrero pues representa a más del 40 por ciento de las niñas; en Puebla es el 20.7 por ciento de ellas.
Destacó que en todo el mundo existen 700 millones de mujeres menores de 18 años que están unidas a una pareja y de ese número, 250 millones lo hicieron antes de cumplir los 15 años de edad. En América Latina y el Caribe se encuentra una de cada 10; no obstante, existen acuerdos internacionales que buscan la erradicación de este fenómeno.
Uno de ellos es la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, dijo, que incluye en uno de sus apartados, la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas. El que se comete en contra de las menores de edad, para el caso de México, debe hacerse con el diseño de políticas públicas, pero también, elevar el nivel de educación y reducir la pobreza.
Explicó que Puebla, junto con 29 entidades de la República Mexicana, armonizó su legislación para evitar matrimonios antes de los 18 años de edad y solo restan Baja California Norte y Sonora; sin embargo, se requieren otros esfuerzos como atender las causas de la violencia a través de campañas de educación, promover marcos normativos y de política pública integrales que tengan un enfoque intercultural y de género, fortalecer las instituciones del Estado, entre otras medidas.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada 10. En México, al menos seis de cada 10 ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Además 9 féminas son asesinadas al día, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres.
“Este año, bajo el lema de campaña #EscúchameTambién, las Naciones Unidas reconocen la determinación, relevancia y valentía de activistas y movimientos en defensa de las sobrevivientes de violencia”.