Cascos certificados, así como el correcto uso de vestimenta para motociclistas, son las nuevas modificaciones al reglamento de tránsito municipal para reforzar la seguridad vial, informó la regidora María Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos.
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En entrevista dio a conocer que en últimas fechas los cabildantes de las diferentes fracciones han trabajado en los nuevos reglamentos y, por tanto, en el caso del tránsito en la capital se puso énfasis en las reglas y medidas de prevención de los conductores de motos.
Lo anterior, luego de que aseguró que en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) solo había un “renglón y medio” sobre este sector poblacional que se traslada en motocicleta, por tanto, se robusteció el reglamento para ellos.
Detalló que se homologó con la ley general de seguridad vial y la ley estatal, además de que uno de los requisitos obligatorios será portar casco certificado, el cual dijo, muchas veces no lo llevan o usan el que les regalaron cuando compraron el vehículo, sin saber que estos no protegen.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que los cascos tienen componentes que ayudan a proteger la cabeza del conductor en caso de un accidente, sin embargo, con el paso del tiempo estos van desapareciendo y por ello es que cuando ocurre un siniestro, algunos ciudadanos sufren afectaciones aun con este tipo de “protección”.
“Algo muy importante es el tema de motos, como hemos visto en la ciudad y en casi toda Latinoamérica el crecimiento de las motos ha sido exponencial y en nuestro Coremun o en nuestro reglamento solo tenemos un renglón y medio que hablan de motos y ahorita va a estar un capítulo más robusto de motocicletas, pero sobre todo cuidando la seguridad de ellos”, declaró.
Asimismo, indicó que hay cláusulas en donde se sugiere el uso de chamarras, guantes y otro tipo de protectores para las piernas, ya que, según expuso, han identificado que algunos motociclistas conducen con sandalias, shorts o ropa que no los pudiera ayudar si derrapan.
Huerta López añadió que a la fecha han registrado numerosos accidentes de motos, pese a que todavía no llega la temporada de lluvias, por ello es importante aplicar este reglamento, sin embargo, aún falta por aprobarse.
También, puntualizó que se hace hincapié en reforzar la seguridad vial y respetar la señalética, como la velocidad permitida, los sentidos de las calles, entre otras medidas.
Finalmente, mencionó que analizan si es posible aumentar sanciones contra quienes realizan arrancones, ya que se trata de un trabajo conjunto con el estado, pues algunas calles son vialidades estatales