Durante el primer bimestre de 2022, el número de emergencia 911 en el estado de Puebla registró casi 2 mil llamadas por violencia de género, según reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior se traduce en 32.2 llamadas por día, lo cual, mantuvo al territorio poblano en sexto lugar nacional con más marcaciones por agresiones contra mujeres al número de emergencia.
El documento actualizado al 28 de febrero expone que el número de emergencia en el estado recibió un total de mil 904 llamadas realizadas por poblanas para reportar violencia familiar, violencia de pareja, violación, acoso u hostigamiento sexual y abuso sexual.
Ciudad de México fue la entidad que recibió mayor número de llamadas por violencia contra la mujer con un total de 9 mil 82, le siguió Estado de México, con 8 mil 172; Chihuahua, con 7 mil 326; Chiapas, con 2 mil 866 y Jalisco, con 2 mil 66 solicitudes de auxilio.
Es importante mencionar que el desglose de información sobre las llamadas no está desagregado por género, es decir que la cifra muestra incidentes en contra de hombres y mujeres.
Las estadísticas refieren que se hicieron mil 820 llamadas para reportar violencia familiar, siendo la agresión con mayor número de solicitudes de ayuda. Ciudad de México fue la entidad que recibió más llamadas por este ilícito con 12 mil 195.
Mientras que 563 fueron por violencia de pareja, 36 por actos de acoso u hostigamiento sexual, 11 por presuntas violaciones y ocho por abuso sexual
Cabe mencionar que las llamadas al 911 no son denuncias ante la autoridad, únicamente se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que realiza la llamada.