Frente a una queja presentada por el uso excesivo de la fuerza pública contra un comerciante menor de edad en el municipio de Huauchinango, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla comenzará las investigaciones correspondientes.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto cuando elementos de Seguridad Pública del municipio de Huauchinango arrebataron una carretilla con productos a un menor de edad de 14 años.
Cuando Alan N, comerciante menor de edad, pidió a los policías que la carretilla con la que comercializaba sus productos le fuera de vuelta, éste fue agredido físicamente por los elementos de seguridad del municipio; un hombre que se acercó a defenderlo y corrió la misma suerte.
Los policías municipales de este municipio de la Sierra Norte decomisaron por la fuerza los aguacates que la madre de Alan N, vendía en la vía pública, por lo que el menor decidió seguirlos.
Cabe destacar que otras versiones señalan que el Alan N, conducía una motocicleta sin casco y licencia y al resistirse a recibir una infracción fue agredido, pues resaltó que el menor siguió a los elementos de Seguridad Pública en una motoneta Vento tipo Atem exigiendo que le fuera devuelta la mercancía de su madre.
Es así que un elemento de Vialidad municipal detuvo al menor de edad tras percatarse que no cumplía con el uso obligatorio de casco, no portaba licencia de conducir ni los documentos que acreditan la propiedad del vehículo, por lo que fue detenido.
El menor de edad fue entrevistado por medios locales, a los que les comentó que las agresiones continuaron dentro de la patrulla, pues le arrojaron gas pimienta y fue golpeado por dos policías durante todo el camino.
Seis días después la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla anunció que llevan a cabo las investigaciones procedentes, así como el análisis de evidencias para determinar la presunta violación a los derechos del menor.