Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que a Sandra Nelly, diputada local suplente de Morena que fue detenida por tener armas de uso exclusivo del Ejército, también se le sumó el delito de tentativa de homicidio sin agravio. Solicitó una prerrogativa para aportar datos a su investigación y el miércoles las autoridades le resolverán.
“Lo que puedo decir, porque son casos que siguen en investigación como lo anticipamos, es que derivado de esas investigaciones se hizo este cateo, se aseguraron las armas que dimos a conocer, se detuvieron a dos personas, ambas ya se les decretó la legal detención y solicitaron la duplicidad del termino constitucional para que se les resuelva y entiendo que el miércoles se les habrá de resolver”, confirmó en una breve entrevista.
El fiscal dijo que lo anterior era lo único que podía dar a conocer, ya que la investigación seguía en curso y podría entorpecerla si diera más detalles, sólo agregó que este caso también será de conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) por el asunto de las armas de alto calibre.
“La actuación de nuestra persona se dio con base en una orden de cateo, es decir, una autorización para incursionar en un domicilio y en ese domicilio fueron agredidos, no tuvo una consecuencia física para nadie, pero no vamos a permitir que en el cumplimiento de sus acciones nadie agreda al personal (…) Es una investigación que sigue, no está terminada (…) también es un asunto que se turnará a la FGR porque hay armas de uso exclusivo de las armadas”, agregó.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que a la diputada local y que su esposo Jesús N., mejor conocido como “El Terror de Tecamachalco”, fueron enviados al penal de San Miguel y Tepexi de Rodríguez, respectivamente, no solo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sino también por el de homicidio doloso en grado de tentativa.
En otro tema, al fiscal le preguntaron por fraudes en aplicaciones que prometen prestamos, pero aseguró que no hay casos al respecto. “Nos hemos enterado de casos, pero yo espero que las investigaciones puedan conjuntarse para hacer más investigaciones integrales, pero hemos tenido eventualmente casos de este tipo”.
Para finalizar, habló del paquete-bomba que explotó en una vivienda de Real de Guadalupe y confirmó que trabajarán de manera coordinada con la FGR.
“Nosotros tomamos conocimiento cómo todas las autoridades inicialmente y tuvimos conocimiento del elemento, nos coordinamos con la FGE por su naturaleza y determinó hacer una investigación, nosotros colaboramos estrechamente como siempre”, concluyó.