Caso de Mario Marín es competencia de autoridades de Quintana Roo: titular SEGOB

El proceso legal del exgobernador de Puebla fue turnado a otro juzgado, donde se definirá su situación legal

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El caso del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es competencia de las autoridades del estado de Quintana Roo, así opinó la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral, luego de que suspendieron provisionalmente su auto de formal prisión.

“Sobre el caso legal que lleva el exgobernador Mario Marín, lo único que puedo comentar es que es competencia de las autoridades del estado de Quintana Roo y queda, entiendo, a disposición del juez que otorgó el amparo, pero no implica que vaya a quedar en libertad. Hay que darle seguimiento al proceso para ver qué decisión se toma o cómo se le va a dar seguimiento a este proceso judicial”, opinó en conferencia de prensa virtual.

El Sol de Puebla dio a conocer que después de que el exgobernador poblano Mario Marín Torres tramitó un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión que le fue dictado en su contra, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión provisional, pero esto sólo fue para efectos de turnar el caso al Juzgado Tercero de Distrito que el próximo 18 de marzo resolverá la situación legal del acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Hay que recordar que luego de la detención de Marín Torres, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que dicha captura abría la puerta para investigar un momento de gran corrupción en la entidad.

Días después, se mostró a favor de que se investigaran a los jueces que en su momento otorgaron amparos al ex mandatario y al empresario Kamel Nacif, ya que derivado de la tortura a la periodista Lydia Cacho, ambos interpusieron recursos legales que les fueron concedidos.

Para inicios de febrero, Barbosa Huerta, anunció que su gobierno investigaría la administración de Marín Torres y a sus ex funcionarios marinistas para comprobar o descartar desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito. “Si vamos a investigar todo lo que tenga que ver con corrupción en esa época, es necesario que se conozca la verdad de todos los desvíos en el ejercicio de la autoridad en ese tiempo, sea quien sea el responsable”, comentó en aquella ocasión.