Nota actualizada el 25 de enero de 2021
Leslie es una joven poblana de 26 años de edad, dedicada a la venta de calcetas en calles del Centro Histórico de la capital, así como diversos productos a través de redes sociales, sin embargo, desde el sábado 22 de enero su nombre hizo eco en diarios locales e internet, primeramente porque fue reportada como desaparecida y posteriormente declarada detenido por policías estatales.
Su caso ha sido controversial, debido a que la familia asegura que ella solo es una vendedora de calcetas, pero autoridades de Puebla la relacionan, junto con otras seis personas, con posesión de droga, armas de fuego y cartuchos útiles. Sin embargo, al paso de las horas, la joven fue liberada. Aquí lo que se sabe del caso que llevó a las calles a familiares y amigos para denunciar ilegalidad.
- Leer más: #JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla
LIBERAN A LESLIE TRAS HORAS DE PRESIÓN
Alrededor de las 20 horas del lunes 24 de enero, se informó de la liberación de la joven que había sido acusada de portación de drogas. El padre confirmó que se encontraba en su casa, con su familia y que no daría declaraciones tras la horas de angustia que vivieron.
LE ESTÁN FABRICANDO DELITOS A LESLIE, AFIRMAN FAMILIARES EN MARCHA
Al grito de ¡Justicia!, familiares y amigos de la joven se manifestaron para exigir que la dejen en libertad, pues acusan que fue víctima de una ilegalidad.
Al menos 40 personas se reunieron en el reloj del gallito, en el Paseo Bravo y avanzaron sobre la Avenida Reforma, Juan de Palafox y el boulevard 5 de mayo con la intención de llegar a Casa Aguayo y exigir la libertad de la joven de 26 años, ya que temen por su vida debido a las condiciones en que fue detenida.
Jaime Alcántara, el padre, dijo que su hija se dedicaba a vender cosméticos por catálogo, burritos y otros artículos por internet para solventar sus estudios de universidad, por lo que recriminó que la hayan detenido acusándola de narcomenudeo.
Explicó que su hija fue detenida mientras estaba acompañada de su madre en la 9 sur, aproximadamente a las 14:30 horas; sin embargo, no supieron de su paradero hasta casi la media noche del sábado, momento para el cual las autoridades ya habían localizado y detenido a seis personas más a través de Leslie.
- Te recomendamos: Cadáver de Liliana Lozada fue encontrado en una localidad de Atlixco, confirman autoridades
Afirmó que se le están fabricando delitos a su hija y la autoridad ha falseado información respecto a las sustancias o artículos que le fueron encontrados al momento de su detención.
“Están diciendo que detuvieron a una peligrosa banda de narcomenudistas, los narcomenudistas tienen dinero, tienen otro estilo de vida, mi hija es una estudiante ejemplar, que vendía cosas por catálogo, de una empresa reconocida, nada ilegal, no era fayuca o algo así”, dijo.
NENIS APOYAN MARCHA A FAVOR DE LESLIE
A la protesta se sumaron mujeres que se dedican a vender artículos mediante redes sociales, pues dijeron que la detención de Leslie las hace sentir inseguras en su trabajo como “nenis, ya que al igual que ella salen a la calle a entregar sus mercancías.
La joven de 26 años de edad también se dedicaba a la venta de productos por internet, actividad identificada con las "nenis", mujeres que entregan sus productos en diversos puntos públicos de la capital poblana.
LESLIE ES DETENIDO JUNTO CON SEIS MÁS POR PRESUNTA DISTRIBUCIÓN DE DROGA
Sobre el caso, la Secretaría de Seguridad Pública informó que detuvo a siete personas en posesión de 194 dosis que, en apariencia se trata de la droga conocida como cristal, 38 de aparente marihuana, un arma de fuego y 100 cartuchos útiles.
Indicó que las investigaciones permitieron detectar a la banda que presuntamente se dedica a comercializar y distribuir droga en establecimientos comerciales y otros puntos.
Los detenidos el sábado pasado son Leslie A., Ana Angelica F., Belén Verónica P., Héctor Miguel P., Berenice M., Argelia T. y José Fernando A., quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público para que sea determinada su situación jurídica y su posible relación con otros delitos.
Actualmente las personas se encuentran a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica y su posible relación con otros hechos delictivos.
FGE DEBE CORROBORAR PRUEBAS Y CALIFICAR SI ES PROCEDENTE: BARBOSA
Al respecto, el gobernador de Puebla, Migue Barbosa, dio a conocer que la FGE también revisará el caso de Leslie Alcántara Lazcano y la Policía Estatal tendrá que constatar que tenía pruebas para detener a la joven por supuestos delitos contra la salud. Sin embargo, no dijo nada de su detención y si la joven pronto podrá ser liberada.
“Fueron puestos a disposición los hechos y le toca a la FGE corroborar si existen elementos o no para poder sostener la detención que presenta la Policía Estatal, así de sencillo, tiene que haber elementos por parte de la Policía para acreditar la legalidad de esa detención, no sólo es un asunto de informar”, declaró.
El mandatario dijo que iba a confiar en la ley para que se aplicara de manera correcta por todas las instancias, ya que los elementos policiacos deben de constatar con pruebas las acusaciones en contra de Leslie.
“La FGE tiene que corroborar todas las pruebas que la Policía haya enviado y calificar en todo caso si es procedente o no la puesta a disposición, ese es el siguiente paso (…) Nunca en Puebla debe de pensarse en construir hechos para hechos no ciertos, toda acusación debe de estar fundada”, concluyó.
LA DETIENEN MIENTRAS ESTABA CON SU MADRE
“Un civil llegó y dijo que mi hija hacía ventas de productos ilícitos, le dije que abriera la bolsa para que viera que eran cremas y labiales, para que viera que no había nada, le dije que por qué se la llevaban; me agarró del brazo y me aventó y ya no pude hacer nada para evitar que se la llevaran, la subieron en la patrulla 1092 del Estado, el sujeto me torció el brazo, quería aventar mis cosas, pero logré sacar el celular para avisarle a mis familiares”, narró la madre, horas después de su detención.
La denunciante dijo que sospechaba del arresto porque recientemente había tenido una pelea por un lugar en la zona del Paseo Bravo, ya que anteriormente la ahora detenida fue amenazada por una mujer que aseguró que su esposo era policía y podía pasarle algo (a la mujer de 26).
“Hace tiempo empezaba a entregar por Paseo Bravo y una mujer le peleó el lugar y le dijo que su esposo era policía y que un día le iba a pasar algo, pensamos que eso es lo que ocurrió, realmente no hay delito que perseguir, no entendemos qué es lo que pasa. ¿Es un delito vender calcetines o cosméticos? Realmente no hay delito que perseguir”, comentó la quejosa.