La Fiscalía General del Estado (FGE) desconoce si fue robada documentación perteneciente al periodista Marco Aurelio Ramírez Sánchez en Tehuacán, luego de que una de sus oficinas fue saqueada de forma presuntamente irregular la mañana del martes. No obstante, ya se detuvo a una persona por este hecho, dio a conocer el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal.
Luego de que familiares del periodista, quien fue asesinado el pasado 23 de mayo mientras circulaba en su automóvil en Tehuacán, denunciaran que las oficinas del comunicador fueron intervenidas sin una orden judicial, y producto de ello retiraron material documental que perteneció a Ramírez Sánchez, el fiscal se pronunció al respecto.
En entrevista, Higuera Bernal expuso este día que una persona, sin distinguir si tenía o no parentesco con el comunicador, habitaba en el inmueble que Marco Aurelio utilizaba como oficina.
En ese sentido, dicha persona acudió al lugar y sacó a la vía pública las pertenencias del periodista, situación que fue detectada por la hija del comunicador, quien decidió alertar a las autoridades municipales.
Una vez atendido el reporte, la hija de Sánchez Ramírez interpuso una denuncia ante la FGE. Esta situación derivó en la detención de una persona, pero se desconocen los cargos y el tiempo que permanecerá tras las rejas, según declaró el fiscal.
“Hasta donde la Fiscalía tuvo conocimiento, fue una persona que habitaba donde, creo, había una oficina de Marco Aurelio, y que esa persona puso fuera del inmueble esos objetos, pero la Policía Municipal intervino al llamado de la ofendida, la hija, y ya denunciaron el hecho con nosotros”, agregó.
Higuera Bernal también fue cuestionado sobre si el retiro de pertenencias de la oficina del periodista derivó o no en el robo de documentación, la cual, según la hija de la víctima, era referente a investigaciones hechas por el comunicador.
En respuesta, el funcionario negó conocer el contenido de los documentos, ni tampoco si algunos fueron o no sustraídos de forma ilegal, pues aseguró que la FGE puso en resguardo los artículos una vez que la Policía Municipal de Tehuacán acordonó la zona.
“No sé si se perdieron o no, porque a nosotros sólo nos ponen a disposición lo que encuentra la policía [municipal]”, defendió.
Finalmente, no hay que olvidar que Diana Luisa Ramírez, hija de Marco Aurelio, acusó que la intervención de la oficina de su padre se trató de un despojo. Aunado a ello, expuso que la documentación presuntamente robada contenía información importante sobre su trabajo, pero también sobre los posibles responsables de su asesinato.
El inmueble en cuestión se ubica en la calle 2 Sur, casi esquina con calle Independencia, en el municipio de Tehuacán. El espacio fue utilizado anteriormente para albergar las oficinas del periódico Cuarto Poder.