La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prevé debatiren la sesión de este martes el tema del robo de hidrocarburos yhacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el combate a estedelito.
Senadores y diputados de todas las fracciones destacaron lalabor del Ejército Mexicano en el combate a las bandas de“huachicoleros” y en especial manifestaron su solidaridad conlos familiares de los cuatro uniformados que fallecieron en Pueblala semana pasada.
“Todas las bancadas repudiamos la agresión a las FuerzasArmadas por parte de estos grupos criminales, y reconocemos elvalor de los integrantes del Ejercito Mexicano para enfrentar a losdelincuentes”, destacó en entrevista el diputado federal panistaJorge Ramos Hernández.
El integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacionaladelantó que solicitarán la comparecencia de los titulares dePetróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de laRepública (PGR) para hablar acerca de la situación que prevaleceen el país y en especial las investigaciones, detenidos y casosrecientes de robo de hidrocarburos.
“Queremos conocer qué ocurre en Puebla, pero también lainvestigación de lo que ocurrió el 16 de marzo en Tepeji,Hidalgo, donde se descubrió que se ordeñaban ductos de Pemexdesde el interior de conocida e importante empresa constructora, enun parque industrial", expuso.
El panista Roberto Gil Zuarth, a través de un punto de acuerdo,expuso que el robo de combustibles en los últimos 10 años pasóde estar bajo el control de bandas criminales con operacioneslocales a convertirse en la segunda fuente de financiamiento delcrimen organizado, provocando pérdidas multimillonarias para elEstado mexicano.
Ante ello propuso la comparecencia de los titulares de laSecretaría de Energía y de Pemex, para que presenten un informepormenorizado sobre políticas, acciones y estrategiasimplementadas para combatir el robo de hidrocarburos.
A su vez, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez,respaldó la necesidad de que se deslinden responsabilidades y seconozcan empresas contratistas y funcionarios que pudieran estarvinculadas con las bandas de “tlachicoleros”.