Un juez de control del Estado de Puebla libró orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez Bautista, quien tiene el manejo administrativo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), varios de sus colaboradores y representantes legales, por el delito de fraude.
La vicerrectora administrativa, Monica Ruíz Huerta; el vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, Mario Vallejo Pérez; el director General de Asuntos Jurídicos, Jesús Salvador Mijangos Patiño y los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz están incluidos en la citada orden.
Al rector reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins se le acusa, junto con sus colaboradores, de haber generado una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Gradúate School para desviar al menos 100 millones de pesos, ya que son socios de la misma.
En tanto que a los representantes legales se les acusa de lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta, ya que habrían diseñado una estructura de empresas para desviar fondos de la Fundación Mary Street Jenkins a Panamá.
Dichas órdenes de aprehensión serían resultado del proceso legal que mantienen integrantes de la familia Jenkins, ya que Guillermo Jenkins de Landa demandó a sus padres y hermanos por un desfalco en perjuicio de la fundación creada por su abuelo.
Actualmente la UDLAP enfrenta un litigio que ha provocado que el control administrativo de la institución lo tengan la Fundación Jenkins y el rector Luis Ernesto Derbez, mientras que el físico está a cargo de un patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
Al cierre de esta nota Derbez y la Fundación Jenkins no habían emitido Información respecto a las órdenes de captura, que habrían sido liberadas el pasado 12 de agosto.