Caso UDLAP: nueva resolución enfrenta al patronato y la Fundación Mary Street Jenkins

La Fundación dice que un tribunal deja clara la falta de legitimidad de quienes se ostentan falsamente como nuevas autoridades de la UDLAP

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 19 de octubre de 2021

Mientras el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aseguró que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla emitió un fallo que les permite mantenerse en funciones, la Fundación Mary Street Jenkins sostuvo que en realidad ocurrió lo contrario, ya que los desconoció como legítimos.

El patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada indicó que la Fundación Jenkins y el ex rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, promovieron un amparo para pedir que se suspendiera el acto mediante el cual fueron removidos, sin embargo les fue negado.

De esta forma, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla declaró improcedente una queja que presentó la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, pues precisamente el juez de amparo no suspendió los actos de la Junta”, expuso.

En tanto que la FMSJ señaló que “la resolución del Tribunal Colegiado deja clara la falta de legitimidad de quienes se ostentan falsamente como nuevas autoridades de la UDLAP y la indebida orden de integración de un patronato distinto al único y legalmente constituido, que a través de distintas artimañas intentaba apoderarse del patrimonio privado de la universidad”.

Con lo anterior, aseguró que quedan invalidados los efectos y consecuencias de las medidas tomadas por el juez 24 de lo civil en la Ciudad de México, que ha incurrido en desacato a la orden de suspensión provisional por la que la Fundación debe obtener nuevamente el control del campus.

Por ello, reiteró el llamado a las autoridades federales para que devuelvan de forma inmediata el campus y dejen de afectar a los 10 mil alumnos, personal docente y trabajadores de la institución.

AMBAS PARTES SIGUEN EN LITIGIO: BARBOSA

El gobernador del estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta no se reunirá con el nuevo Patronato de la UDLAP y con los miembros de la Fundación Mary Street Jenkins, ya que ambas partes siguen en litigio y considera que este desarrollo jurídico va para largo.

Yo no me voy a reunir con las partes en litigio de la UDLAP porque el litigio es mucho más grande que eso, a ver, lo que está en litigio es la legalidad de lo que ocurrió con la Fundación y la UDLAP es una empresa moral propiedad de la Fundación y no, yo no me voy a reunir”, declaró.

Desde su óptica, el litigio va a dar para mucho ya que hay ordenes de aprensión giradas y “muchas otras cosas” que se tienen que dar a conocer. Por ello, espera que pronto se arreglen las cosas de forma legal. “Lo jueces tienen que decir la ley, es decir, tienen que haber resoluciones para que resuelvan los litigios que están ahí en curso”, concluyó.