Caso UDLAP: "Yo no estoy aferrado a nada", afirma Ríos Piter

El rector interino de la Universidad de las Américas Puebla afirma que no recibido una notificación oficial para dejar el cargo

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 27 de julio de 2021

Foto: Facebook Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter sostuvo que no está aferrado al cargo de rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que le concedió el nuevo patronato, presidido por Horacio Magaña, sin embargo no lo ha dejado porque no ha recibido una notificación oficial para ello.

"Yo no estoy aferrado a nada, sé que hay un litigio y, bueno, pues estaré muy atento al resultado que los tribunales decidan", dijo en entrevista con El Sol de Puebla.

Aunque el pasado jueves, el rector Luis Ernesto Derbez retomó el control de las cuentas bancarias de la institución, Armando Ríos señaló que como interino seguirá en el cargo que le confirió el patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Señaló que entiende su condición y trata de colaborar para que las actividades de la universidad se desarrollen de forma cotidiana y no se vean interrumpidas.

"Nos ha tocado el resguardo del recinto del campus por mandato judicial, tenemos nosotros, digamos, que salvaguardar la integridad del mismo, obviamente también eso implica tener mucho más claridad, en un contexto más amplio, de cómo está, por ejemplo, el tema del Covid".

Ríos Piter insistió en que es necesario que el litigio por el que atraviesa la universidad se quede en los tribunales y las partes involucradas hagan lo que les corresponde para garantizar que la institución no se vea afectada.

Sin embargo, reconoció que el proceso ya ha generado la desconfianza de algunos alumnos para inscribirse en el próximo ciclo escolar y en este sentido dijo que estará enfocado en generar condiciones que permitan recuperar y mantener, según sea el caso, la confianza de la comunidad académica.

Por último, señaló que la UDLAP está lista para que el próximo nueve de agosto inicie el ciclo escolar en su modalidad a distancia, ya que debido a las condiciones de salud pública, el inicio del modelo híbrido se aplazó al 30 de agosto.