Al menos 50 casonas en el Centro Histórico de Puebla tienen un riesgo alto de derrumbe debido al deterioro que registran por falta de mantenimiento, sin embargo, al momento no se han aplicado multas a los propietarios, informó la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelan.
“Seguimos en las notificaciones y estas notificaciones las hacemos de manera conjunta con la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, que tiene una participación importante en este protocolo”, dijo al tiempo de señalar que la Gerencia ya ha informado a los dueños de los inmuebles que deben repararlos porque forman parte del polígono catalogado como patrimonio mundial de la humanidad, pero hasta ahora ningún trámite ha derivado en multa.
Explicó que de los aproximadamente 8 mil inmuebles del Centro Histórico que son catalogados como patrimonio, al menos 50 tienen riesgo alto por falta de mantenimiento pero hay otros catalogados con riesgos medios o bajos que también ameritan una intervención.
Agregó que las deficiencias en pintura, la presencia de vegetación parasita en los muros y techos, así como el desprendimiento de aplanados o algunas fallas estructurales son las principales necesidades de mantenimiento que registran los edificios.
En este sentido, señaló que el gobierno municipal ha realizado trabajos de rehabilitación de fachadas en zonas donde se concentran la mayoría de los inmuebles con algún tipo de deterioro y como ejemplo mencionó las calles de la zona Norte, en donde se realizó la sustitución de redes de agua y drenaje, así como del pavimento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hay varios que el ayuntamiento ha intervenido, tenemos una concentración importante en las calles Norte, que dentro del proyecto integral se dio atención a todo ese polígono que es donde teníamos muchos con riesgo alto”, dijo al tiempo de explicar que en esa zona se rehabilitaron 350 inmuebles con recursos municipales.
Analco, un barrio con casas en decadencia
Finalmente, explicó que el barrio de Analco es otro polígono con gran cantidad de casonas con deterioro, no obstante, recientemente comenzó un proyecto de rehabilitación de fachadas, con fondos obtenidos de la federación, luego de ganar un apoyo para la cultura, de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Es importante mencionar que en julio pasado el gobierno municipal anunció que comenzaría la aplicación de multas para dueños de casonas que incumplieran con mantenerlas en buen estado, ya que provocar el deterioro de los inmuebles históricos por abandono o falta de mantenimiento se castiga con sanciones del 15 al 30 por ciento del valor catastral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque el proceso para tal fin esta a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, dependiente de la Dirección de Desarrollo Urbano, es esta última la que puede llevar el trámite al punto de imponer una multa, sólo cuando el propietario ignore las notificaciones de la autoridad.