En riesgo alto de colapso se encuentran las fachadas de al menos 20 casonas en la capital, informó la Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelan, quien precisó que junto con la Dirección de Gestión Integral de Riesgos se ha procedido a acordonar los inmuebles para evitar daños a peatones.
En entrevista con medios de comunicación, indicó que algunos de los inmuebles en cuestión están ubicados en el Callejón de los Sapos, en donde incluso se encuentra una de las fachadas con deterioro evidente, en la 6 Sur.
“Precisamente en esa calle la 6 Sur (la casa) requiere mantenimiento en sus aplanados, es un inmueble histórico, tiene aplanados a la cal y al no tener este mantenimiento pues empieza a haber desprendimiento y también presencia de flora parasita”, explicó.
Vidal expresó que el gobierno municipal determina el deterioro mediante las inspecciones visuales que realiza la Gerencia del Centro Histórico en coordinación con la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, sin embargo, no se puede dictaminar a profundidad por tratarse de inmuebles particulares.
“Estos recorridos los hacemos dos veces al año para ir identificando el número de inmuebles que identificamos desde la acera porque no tenemos permitido ingresar a las propiedades privadas , es con la supervisión ocular que detectamos que presentan cierto grado de deterioro”, agregó.
La Gerente comentó que las dependencias cumplen con emitir notificaciones a los propietarios para que realicen los procesos de reparación pertinentes, sin embargo, el inicio de procedimientos de sanción está a cargo a la Dirección de Desarrollo Urbano cuando se han agotado las medidas para pedir las acciones de mantenimiento.
Finalmente, remarcó que independientemente de los exhortos ante las omisiones de los particulares, el gobierno municipal ha realizado acciones para prevenir que se siga deteriorando el patrimonio histórico y por ello ha realizado programas de rehabilitación de fachadas en diversas zonas del centro, como es el caso de los Barrios del Refugio, San Antonio, Analco y en las calles del norte recientemente rehabilitadas.