Casos Covid-19. A la fecha, el 14 por ciento de los poblanos aún faltan por vacunarse contra el Covid -ya sea porque no han podido o no han querido- situación que los pone en riesgo debido a la cuarta ola que se pronostica para diciembre-enero derivado principalmente por la baja en las temperaturas.
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó en conferencia de prensa que, durante la temporada invernal los ciudadanos son más propensos a padecer infecciones de las vías respiratorias, hecho por el que insistió sobre la importancia de aplicarse el biológico antiCovid.
“Tiene mucho que ver con la población que aún falta porque, o no se pudo vacunar o no se quiso vacunar. Estamos hablando de poblanas y poblanos de alrededor del 14 por ciento (…) y esto los pone en alto riesgo”, indicó.
Destacó que, justamente por el descenso de las temperaturas que se avecinan, habrá un incremento en el número de casos positivos y de hospitalizados por COVID-19, sin embargo, confía en que las espigas no sean tan agudas como en las olas anteriores.
“Se espera que las espigas de los rebrotes no sean con tanta exponencialidad como lo hemos vivido la primera y segunda ola que tuvimos en el año inmediato anterior. También va a ser menor a la tercera ola, pero hay que estar preparados” aseguró.
Bajo este escenario, dijo, es que se están acercando a todas las comunidades de difícil acceso y de muy alta marginación para lograr que más personas tengan acceso al biológico.
“Vamos a estar en las localidades - ya no en las cabeceras municipales- para aplicar las primeras dosis de todas las poblanas y poblanos que falten. Es muy importante saber que hasta el momento lo único que nos salva de padecer una enfermedad grave, en este caso mortal, es la vacunación”, insistió.
Agregó que respecto a la llegada de una cuarta ola, dijo que sí es posible, ya que de acuerdo a las proyecciones de la propia Secretaría, la entidad entraría en un alza de casos a partir de mediados de diciembre y a principios de enero. “Esto es por los cambios de temperatura que nos hace más propensos a infecciones de vías respiratorias y a cualquier tipo de virus, pero más al SARS-COV-2”, enfatizó.
GRAVES, OCHO HOSPITALIZADOS POR EXPLOSIÓN
El saldo de las víctimas por la explosión en San Pablo Xochimehuacan se mantiene -hasta este viernes- en 12 pacientes hospitalizados, de los cuales, ocho de ellos están en calidad de gravedad, así lo informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Durante la actualización de los pacientes hospitalizados, el titular de la dependencia de salud indicó que en estos días se dio de alta a una paciente femenina con quemaduras de segundo y tercer grado en el 19 por ciento de su superficie corporal.
Agregó que, una paciente de 17 años que actualmente se encuentra en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, presentó deterioro en la mecánica de la ventilación, situación por la que se tuvo que intubada, y su diagnóstico médico se reporta como grave.
En este mismo sentido, explicó que los costos para la atención de pacientes con el diagnóstico del gran quemado oscilan entre los 70 mil y 80 mil pesos por día, inversión que cubre la dependencia de Salud.
Explicó que este costo se debe a que los pacientes están en el área de cuidados intensivos, además de todos los procedimientos quirúrgicos que se requieren para su atención.
“Estamos ocupando injertos de piel, unos parches parches cultivados con tecnología que se está usando hoy a nivel mundial. Estos parches -primero se realiza un aseo quirúrgico en la zona quemada- y después se colocan los parches y van Epitelizando toda la lesión y en pocos días prácticamente queda cubierto”, señaló.