La presunta extorsión por tres millones de pesos por parte de algunos regidores para avalar en Cabildo ajustes al Presupuesto del Ayuntamiento de Puebla abrió fuego entre los representantes afines a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el bloque opositor a ella, denominado G5, quienes exigieron nombres y apellidos.
Los regidores de Juntos Haremos Historia, cercanos a la alcaldesa, exigieron que se castigue a sus homólogos que intentaron extorsionaron a la autoridad municipal.
“Derivado de la denuncia de extorsión y como representantes de la ciudadanía, reprobamos y condenamos tajantemente cualquier acto deshonesto que busque traicionar el mandato de la ciudadanía a cambio de prebendas y de intereses personales. No robar, no mentir, no traicionar son las consignas de nuestro movimiento, por lo que exigimos denuncia formal ante las autoridades competentes y que se agoten las instancias partidarias para llegar a las últimas consecuencias en este atroz hecho”, declararon en conferencia de prensa.
Ana Laura Martínez Escobar, Patricia Montaño Flores, Isabel Cortés Santiago, Carmen María Palma Benítez, Cinthya Juárez Román, y los regidores Ángel Rivera Ortega, Iván Herrera Villagómez, Iván Camacho Mendoza y Jorge Othón Chávez Palma pidieron que se formalice la denuncia en contra de las personas que solicitaron dinero a cambio de votar a favor la reorientación de 500 millones de pesos.
En su opinión, esta situación no afectará la imagen de su coalición en próximas elecciones y tan seguros están de ello, que pidieron que se llegue hasta las últimas consecuencias.
FALSO ESCÁNDALO, ACUSA EL BLOQUE G5
Por separado, los regidores Edson Cortés Contreras, Luis González Acosta, Roberto Eli Esponda, Martha Ornelas, Rosa Márquez Cabrera y Libertad Aguirre Junco, denominados el bloque G5, dijeron que los señalamientos de la secretaria general, Liza Aceves, como de Rivera Vivanco, ponen en entredicho la honorabilidad y desacreditan los nombres de todos los regidores, no sólo de ellos.
Incluso, retaron a la edil y secretaria general a dar a conocer sus pruebas y los nombres, ya que están seguros de que quieren crear un falso escándalo y una cortina de humo para no analizar los recursos de la reorientación de recursos.
“El G5 le exige a la presidenta municipal ponerle nombre y apellidos a quienes han incurrido en actos de corrupción para presuntamente aprobar actos de Cabildo (…) exigimos de manera inmediata que salgan a dar los nombres de los supuestos regidores que han pedido dinero y exhiban sus supuestas pruebas”, agregaron.
En suma, consideran que esta es una forma de intimidarlos, para que, en próximas sesiones, ya no rechacen los estados financieros y aprueben los puntos de acuerdo que presenta Rivera Vivanco.
¿CÓMO INICIARON LAS ACUSACIONES?
El martes 11 de agosto, en la sesión de Cabildo de aprobó la reorientación de 500 millones de pesos, de los cuales 400 millones se destinarán a obra pública y 100 millones a programas sociales, para aminorar los estragos de la pandemia y reactivar la economía, y las dependencias con más adecuaciones son del Bienestar, la Tesorería Municipal, Administración y Movilidad.
En el debate, los regidores del bloque G5 calificaron la reorientación como un albazo político; comentaron que ellos pidieron un proyecto más concreto y desglosado, pero fueron ignorados, por lo que todos votaron en contra.
Horas después, Liza Aceves López, secretaria General del Ayuntamiento, declaró que “con un aproximado de 3 millones de pesos dos regidores del Ayuntamiento de Puebla extorsionaron a la administración municipal a cambio de votar a favor la reorientación de 500 millones de pesos”, aunque no dio nombres de dichos regidores.
La funcionaria pública dijo que el Gobierno Municipal cuenta con todos los elementos para realizar dicha denuncia, además, documentaron estos intentos de extorsión para que no vuelva a registrarse una situación similar.
“Lo que este gobierno está exhibiendo son prácticas, no personas y tampoco es recomendable litigar lo que es un delito en los medios (…) hay prácticas que en este gobierno ya no son toleradas (…) los regidores que han tenido estas prácticas solicitaron pagos, en dinero, fue una solicitud, que para tener sus votos se les entregara cierta cantidad de dinero”, reveló.
LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN SON CRUZADOS EN EL AYUNTAMIENTO: BARBOSA
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta aseveró que en el Ayuntamiento de Puebla los casos de corrupción son cruzados, “hay unos contra unos y otros contra otros”, esto luego de que se hiciera público que de dos regidores exigían un monto elevado para avalar una propuesta.
- También puedes leer: Sin niños en las aulas, papelerías, zapaterías y peluquerías están en crisis
Aunque no mencionó nombres, el gobernador señaló que las extorsiones se dan entre los regidores, así como por parte de Rivera Vivanco, pues son por ambas partes los actos de corrupción, ya que señaló que en dicha administración entre ellos mismos se atacan.
“Los casos de corrupción parece que son cruzados en el Ayuntamiento, ¿de acuerdo? Son cruzados, hay unos contra unos y otros contra otros”, declaró el ejecutivo.
Aunado a esto, mencionó que espera que se aclaren las opiniones cruzadas en el ayuntamiento de Puebla.