Ante los reportes de reses con síntomas de rabia paralítica o derriengue en municipios del norte del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que hasta el momento no han sido confirmados los casos, sin embargo, adelantó que realizarán acciones de sanidad para la prevención y control de enfermedades en los bovinos.
El Sol de Puebla dio a conocer que en los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, así como en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, se presentaron reportes sobre un brote de síntomas de rabia paralítica en decenas de animales, lo que puso sobre aviso a las autoridades municipales y sanitarias.
- Te recomendamos: Detectan rabia paralítica en tres municipios de Puebla
Al respecto, la SDR del estado dio a conocer que llevará a cabo un sondeo en lo que resta de diciembre y durante enero en los municipios poblanos a fin de conocer el estado de salud de los animales, así como para determinar el número de dosis a aplicar. Además se tomarán muestras en animales con sospecha de contagio.
Incluso a través de un comunicado la dependencia confirmó que se sostuvo reuniones con integrantes de la Unión Ganadera Regional y el Comité de Fomento y Salud Animal, en donde no se identificaron contagios confirmados de esta enfermedad en ganado bovino, de acuerdo con las pruebas de laboratorio realizadas.
Ante esto, la secretaría continuará las campañas zoosanitarias permanentes entre el estado, federación y productores pecuarios para acciones de prevención e información del tema en cuanto a las características y formas de contagio de las diversas enfermedades como la rabia paralítica, tuberculosis y brucelosis, con el objetivo de que los ganaderos puedan identificar cualquier brote y avisar a las autoridades pertinentes.
Cabe mencionar que por esta situación se convocó a reunión a representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado (SDR) y de la Jurisdicción Sanitaria, puesto que el padecimiento la rabia paralítica puede afectar al ser humano si tiene contacto directo con algún animal enfermo. Por tanto se acordó trabajar de manera coordinada en el tema.
De acuerdo con lo informado por integrantes de la Asociación Ganadera son alrededor de 80 productores de carne, cría y leche de la región los que estarían afectados por posibles contagios en sus animales.