Los casos de varicela en Puebla han aumentado en un 280 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Lo anterior, a pesar de que la enfermedad es prevenible si se aplica una vacuna.
De acuerdo con la dependencia, con corte al pasado 25 de junio en Puebla se han presentado 441 casos de varicela, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían diagnosticado apenas 116, lo que evidencia el incremento del 280 por ciento.
Asimismo, se señala que los más afectados por esta enfermedad en la entidad son los hombres, ya que 239 de los diagnósticos corresponden a ellos y 202 a mujeres.
PUEBLA, LUGAR DOCE EN MÉXICO POR CASOS DE VARICELA
La entidad poblana ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a casos de varicela detectados en el primer semestre del año, mientras que los estados que lideran la lista son Jalisco con mil 600 diagnósticos, Mexico y la Ciudad de México con mil 263 y 990, respectivamente.
El aumento en la incidencia de la varicela es un fenómeno nacional, ya que la Secretaría de Salud federal tiene registro de 14 mil 359 casos, es decir un 123.5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se habían contabilizado 6 mil 422.
¿QUÉ ES LA VARICELA?
La enfermedad es muy común en la niñez y es muy contagiosa, ya que es causada por el virus varicela - zoster, que es un tipo de herpes, suele provocar fiebre dolor de cabeza, cansancio y debilidad, aunque su principal característica son las erupciones en forma de ampolla que aparecen en el cuerpo y suelen secarse formando costras.
Regularmente, la varicela sólo afecta una vez en la vida a las personas y suele ser durante la infancia, aunque también suelen presentarse casos en la edad adulta o segundos contagios derivado de una baja en las defensas.
En México, la vacuna contra la varicela se suministra sólo en determinados grupos de riesgo, por ejemplo, en niños que acuden a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de prevenir brotes de la enfermedad.