En comparación a Cuautlancingo y San Pedro Cholula, que son municipios de la zona conurbada de Puebla y también rebasan los más de cien mil habitantes, San Andrés Cholula registró más casos ventilados de violencia familiar en el primer semestre de este año, de acuerdo a la estadística arrojada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las cifras anotadas por el organismo referido, se puntualiza que San Andrés, de enero a junio, reportó 167 carpetas iniciadas por este delito.
Esto, en comparación a las 150 anotadas en el apartado de San Pedro Cholula y a las 126 mostradas en la casilla de Cuautlancingo.
En el desglose oficial, para el caso de San Andrés se difunde que, en los meses de marzo y abril, es donde el número de denuncias incrementó, pues fue de 71, cuando en enero y febrero, el conteo final fue de 44, mientras que, para el bimestre de mayo y junio, fue de 52.
Es decir, en este municipio creció el número de casos en los primeros dos meses donde la pandemia del Covid 19, obligó a varias personas a mantener una cuarentena para evitar contagios.
En lo referente a San Pedro Cholula, el comportamiento en la cifra oficial detalla que, en los meses de febrero y abril, es donde se dio el mayor repunte de casos, al contabilizar 34 y 29, respectivamente, en comparación al promedio de 21.7 asentados en los restantes.
Y finalmente, Cuautlancingo ventiló la estadística más baja, de 126, y fue en marzo, cuando sumó la cantidad de denuncias más altas de 31.
Es importante externar que autoridades de las tres jurisdicciones referidas, admitieron que la pandemia del Covid 19, también aumentó el número de casos de violencia intrafamiliar, problemática que afecta a principalmente a mujeres y menores de edad.