Los casos reales de desaparición de personas son los menos, el porcentaje mínimo, pues varias de las personas declaradas como desaparecidas, se les ha encontrado con su novio o de vuelta en su domicilio en un periodo corto después de que los familiares interpusieron la denuncia, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al ser cuestionado sobre los protocolos de búsqueda de mujeres, expuso que sin aplicar en un solo género, la gente hace denuncias y se queda como registro de desaparecidos, pero en ocasiones ya no actualizan su reporte cuando estas personas volvieron a su casa o fueron encontradas dos o tres días después.
Miguel Barbosa aseguró que todo el tiempo tiene reportes de personas desaparecidas y localizadas, de los cuales se desprende esta explicación, ya que después de la denuncia “a los tres, cuatro días va la policía al domicilio de la persona declarada como desparecida y ya ahí está”.
“Es real lo que les estoy diciendo y hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio, por ejemplo, sí, en algún lugar, en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, dijo.
El gobernador agregó que la Comisión Estatal de Búsqueda funciona, igual que todos los protocolos para localizar a una persona, e insistió en que se puede revisar tanto el expediente como el domicilio de la persona desaparecida y se observará que “apareció al tercer día”.