Por traicionar al partido en las elecciones extraordinarias del 2 de junio, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI inició el procedimiento para expulsar a 36 militantes, cuatro de las solicitudes fueron entregadas el 2 de julio ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y se trata de Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo, Francisco Jiménez Huerta y Vanessa Barahona de la Rosa.
En los 32 expedientes restantes se encuentra el del ex diputado local, Javier López Zavala –que apoyó a Miguel Barbosa en la pasada elección–, aunque estas carpetas aún están en integración para que al reunir las pruebas suficientes sean presentadas en el órgano de justicia nacional.
El secretario jurídico, Mario Conde, comentó que la semana pasada formalizaron las cuatro solicitudes para iniciar el proceso de expulsión de los priistas que faltaron al código de ética partidaria, al cumplimiento de los estatutos que en su momento tomaron protesta, y que en campaña apoyaron al candidato de Morena, PT y Partido Verde, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“No son los únicos, a través de estas denuncias hemos estado recopilando expedientes que estaremos trabajando conjunto con las distintas áreas del partido, existe una Comisión de Ética Partidaria que tiene conocimiento de esto y la Comisión de Justicia Partidaria”, dijo.
El órgano nacional determinará las sanciones y los tiempos para resolver los casos de los ex diputados locales Leobardo Soto, Maritza Marín y Francisco Jiménez, así como de la ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona, esta última que fue designada por Barbosa para recibir lo relacionado con la Secretaría de Cultura y Turismo.
Mario Conde expuso que el proceso de expulsión implica establecer la violación al código de ética partidaria y para presentar denuncias es necesario señalar los tiempos y lugares en donde se cometieron las faltas, por lo que deben ser cuidadosos con los 32 expedientes restantes, pues de lo contrario estarían violando los derechos político electorales de los militantes.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal, Lorenzo Rivera Sosa, dijo que para solicitar la expulsión de los cuatro priistas investigaron los casos para reunir las pruebas y concretar la salida de estos personajes para que no solo quede en mención como ha ocurrido anteriormente.
“Se ha podido investigar y cubrir las pruebas necesarias para que no solamente se mencionen y al final no se logre su expulsión, porque las sanciones y expulsiones que lleva el organismo de Justicia Partidaria del estado y el nacional lleva todo un procedimiento como la vía civil y penal”, afirmó.